El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Robots de guerra a debate: la ONU decidirá el destino de la próxima generación de armas

Publicado:
Los países firmantes de la Convención sobre Armas Tradicionales alcanzaron un acuerdo el viernes para empezar las discusiones sobre los robots de guerra autónomos.
Descargar video
Se trata de una tecnología armamentística que en un futuro permitirá seleccionar y atacar objetivos sin la necesidad de intervención del ser humano. 

Los defensores de los derechos humanos alabaron la decisión unánime tomada en esa conferencia de la ONU en Ginebra calificándola como un paso previo necesario para la prohibición de que esas máquinas lleguen a fabricarse a gran escala.

"Es un pequeño pero importante paso hacia la elaboración de un tratado, algo a lo que instamos a los gobiernos", dijo Mary Wareham, de Human Rights Watch.
Es un pequeño pero importante paso hacia la elaboración de un tratado, algo a lo que instamos a los Gobiernos

Las armas totalmente autónomas, calificadas por esta ONG como "robots asesinos", no son utilizadas todavía por ningún Estado, pero la tecnología para fabricarlas ya está disponible.  

Según la resolución de la conferencia, los debates internacionales sobre el tema deben comenzar en mayo próximo.

Los opositores al uso de robots autónomos en combate citan varias razones, desde la inmoralidad de la toma de decisiones automáticas sobre la vida o la muerte de seres humanos a la posibilidad de que ocurran errores de software y la amenaza de que puedan caer en manos de regímenes autoritarios.

Por su parte, los partidarios del uso de estas tecnologías argumentan que los robots  no pueden violar, ni moverse por crueldad o venganza y serían capaces de procesar datos rápidamente para evitar víctimas colaterales a un nivel que no está al alcance de los soldados humanos. 

La próxima generación de armas 


Crusher 

Diseñado por una rama tecnológica del Pentágono, el Crusher es un vehículo robótico autónomo blindado capaz de escoger su camino a través de un campo de batalla usando una cantidad de sensores y pasando incluso por encima de vehículos civiles.


 
Durante las pruebas en Texas fue equipado con una ametralladora. El vehículo sigue siendo un prototipo.  

X-47B

Es un prototipo del tamaño de un avión de combate desarrollado por la empresa estadounidense de tecnología de defensa Northrop Grumman, que realizó el primer aterrizaje automático en un portaviones de la Marina en julio de 2013.

 

Estos 'drones' superarían por lo menos en tres veces el alcance del conocido 'drone' tipo Predator usado en Afganistán y Pakistán, estarían armados con misiles y podrían realizar misiones programadas sin intervención humana.  
 
Taranis

El caza supersónico intercontinental, que recibió su nombre del dios celta del trueno, Taranis, es la respuesta británica al X-47B.

El primer prototipo de 'drone' de ataque de gran alcance, desarrollado por la empresa BAE Systems, realizó su primer vuelo en Australia el mes pasado.

 

El Taranis es capaz de maniobrar independientemente del centro de control de vuelos e interceptar o evadir automáticamente los misiles dirigidos en su contra. 

'Espada Invisible' y SKAT

Se conoce poco sobre los avances en las investigaciones de China y Rusia en esta materia, más allá de saberse que se están llevando a cabo. Ambos países han revelado sus propios proyectos de aviones no tripulados. El prototipo chino, llamado Anjian o 'Espada Invisible', es un drone de combate de tipo aire-aire.

El fabricante de aviones ruso MiG también presentó su último modelo de avión no tripulado, denominado 'Skat' (Raya) por su parecido con ese animal marino. Es un avión furtivo avanzado con capacidades de combate. 
 
 
 
El Skat se lanza con la ayuda de una catapulta y no requiere control remoto, ya que su software integrado le permite funcionar en modo automático.

SGR-1

Diseñado por Corea del Sur para vigilar la  frontera con su vecino comunista del norte, este robot es capaz de abrir fuego sin la autorización humana. Sus sensores pueden detectar a un humano a una distancia de más de tres kilómetros.


 
Está equipado con una ametralladora o lanzagranadas. Israel ha desarrollado una tecnología similar. Aún así ambos  países insisten en que sus robots solamente atacarán tras recibir órdenes de humanos.

Guardium

Es un 'buggy' blindado equipado con una serie de sensores y armas. Estos vehículos pequeños pueden patrullar de manera autónoma, usar sus sensores para identificar automáticamente las amenazas y, como la Fuerza de Defensa de Israel dice, "utilizar varios métodos de fuerza para eliminar" esas amenazas.


 
Los robots pueden "reaccionar a acontecimientos no programados, de acuerdo con un conjunto de directrices programadas de forma específica para las características de un lugar y con unas rutinas de seguridad", según su fabricante, G-NUIS Unmanned Ground Systems.  

Un vídeo de promoción muestra el intercambio de datos entre el Guardium y un 'drone' para solicitar apoyo armado aéreo.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7