El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La DARPA creará la primera nave hipersónica no tripulada para lanzar satélites

Publicado:
La DARPA inició un proceso de licitación para comenzar la fase inicial de un proyecto experimental para crear una nave espacial no tripulada reutilizable e hipersónica, capaz de transportar y desplegar unos 5.000 satélites en la órbita terrestre.
La DARPA creará la primera nave hipersónica no tripulada para lanzar satélites
Los funcionarios de la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa de EE.UU. (DARPA) confirmaron esta semana que el programa XS-1 busca reducir los costos de lanzamiento de satélites mediante el desarrollo de un vehículo no tripulado hipersónico cuyo funcionamiento y fiabilidad sea similar a las de las aeronaves tradicionales.

De acuerdo con el portal Military&Aerospace, la XS-1 tiene por objeto desplegar pequeños satélites más rápido y de manera más asequible de lo que es posible hoy en día, al tiempo que muestra la tecnología de última generación para el espacio y el avance de vuelos hipersónicos para los usuarios gubernamentales y comerciales.

"Queremos construir, al margen de las tecnologías ya testadas, un sistema de servicios espaciales confiable y rentable con un tiempo de entrega de un día”, dijo Jess Sponable, director del programa DARPA al frente de la XS-1.

Los expertos prevén que una primera parte reutilizable de la XS-1 podrá volar a velocidades supersónicas a una altitud suborbital, y luego una o más partes superiores fungibles se separarían para desplegar un satélite en la órbita terrestre baja. La nave volvería después a la tierra, y sería preparada para el siguiente vuelo.

Uno de los objetivos principales de la XS-1 es volar 10 veces en 10 días, alcanzando velocidades superiores a las 7.600 millas por hora. 

Según funcionarios de la DARPA, la agencia espera hacer varias adjudicaciones de contratos para la primera fase del XS-1, en los que gastarán previsiblemente alrededor de 14 millones de dólares. Si el programa pasa a la segunda y tercera fase, el dinero a disposición de los contratistas podría aumentar a cerca de 140 millones de dólares, afirman.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7