El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. deja entrar por error a decenas de terroristas como refugiados

Publicado:
A varias decenas de presuntos terroristas se les ha permitido erróneamente entrar en EE.UU. como refugiados de guerra, de acuerdo a agentes del FBI.
Según una publicación de ABC News, en 2009 fueron descubiertos dos terroristas de Al Qaeda en Irak que vivían como refugiados en Bowling Green, Kentucky, y que poco después admitieron ante los tribunales que habían atacado a soldados estadounidenses en Irak.

Este hecho obligó al FBI a asignar cientos de especialistas para comprobar su archivo de 100.000 artefactos explosivos improvisados recolectados en las zonas de guerra, conocidos como IED, para analizar las huellas dactilares de otros presuntos terroristas.

"Actualmente estamos apoyando decenas de investigaciones antiterroristas de esta índole", dijo en una entrevista con ABC News el agente del FBI Carl Gregory, director del Centro Analítico de Artefactos Explosivos de Terroristas  (TEDAC). "No me sorprendería si hubiera muchos más", dijo por su parte Michael McCaul, presidente republicano del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

"Estos son los terroristas entrenados en el arte de la fabricación de bombas que se encuentran en Estados Unidos y, con toda franqueza, desde la perspectiva de la seguridad nacional, esto realmente me preocupa", agregó.

Según funcionarios federales, como resultado del caso de Kentucky el Departamento de Estado suspendió la admisión de refugiados iraquíes durante seis meses en 2011, incluso para aquellos que habían ayudado a las fuerzas estadounidenses como intérpretes y activos de inteligencia. 

Un iraquí que había ayudado a las tropas estadounidenses fue asesinado antes de que su solicitud de asilo fuera tramitada debido a los retrasos de inmigración, dijeron dos funcionarios estadounidenses. 

En 2011 unos 10.000 iraquíes fueron reasentados como refugiados en EE.UU., la mitad que el año anterior, según las estadísticas del Departamento de Estado.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7