El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los legisladores de EE.UU. piden nuevas sanciones contra Irán

Publicado:
Pese a que Obama advierte que "ahora no es el momento para nuevas sanciones" contra Teherán, los legisladores temen que el Irán nuclear ahora "sea más probable", por lo que urgen a presionar a la nación persa con nuevas sanciones.
Este domingo los legisladores de EE.UU. intervinieron con la idea de que el Congreso debe presionar aun más a Irán si Teherán no respeta el acuerdo nuclear alcanzado en Ginebra, que fue calificado de histórico por la comunidad internacional.

Aunque el acuerdo rebaja algunas de las sanciones impuestas por EE.UU. y sus aliados contra Irán, advierte que se volverán a imponer si Irán no respeta su propio compromiso de limitar su programa nuclear. Entre tanto, el Congreso de EE.UU. elabora una iniciativa legislativa que pospone nuevas sanciones en un plazo de seis meses, para dar la oportunidad a Irán de cumplir el acuerdo conseguido en Ginebra, según el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, el demócrata Robert Menendez.

Sin embargo, en el Congreso hay muchos que insisten en que Washington debe seguir una política de sanciones contra Irán para obligarlo a ir más allá del acuerdo y que comience a desmantelar la infraestructura nuclear existente.

"Seguiré trabajando con mis colegas para elaborar una legislación bipartidista que impondrá nuevas sanciones económicas si Irán socava este acuerdo provisional o si no cumple con el desmantelamiento de su infraestructura nuclear en este período de seis meses", según dijo en un comunicado el senador republicano Mark Kirk.

El republicano de la Cámara de Representantes Howard McKeon indica que el acuerdo no dice que Irán esté obligado a suspender todo el enriquecimiento por lo que, según él, el texto del acuerdo "hace que un Irán nuclear sea más probable". En esta situación hay una necesidad "aún más urgente" de que se impongan sanciones más duras, dice.

"Si Irán no accede a un acuerdo completo que asegure que no se harán con un arma nuclear, hay un consenso general en el Congreso para imponer sanciones aún más duras", dijo el senador demócrata Carl Levin.

Pero Obama, durante su discurso tras acordar el programa nuclear iraní, advirtió que si los legisladores imponen nuevas sanciones esa medida podría "descarrilar" las acciones diplomáticas en curso para conseguir un acuerdo más amplio. "Ahora no es el momento de nuevas sanciones", aseguró el presidente estadounidense.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7