El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rohaní: "Irán no va a desmantelar sus instalaciones nucleares"

Publicado:
El presidente iraní, Hasán Rohaní, reiteró que Teherán no va a desmantelar sus instalaciones nucleares, pero también expresó la esperanza de poner fin a su largo distanciamiento con Washington.
Rohaní: "Irán no va a desmantelar sus instalaciones nucleares"
"Las actividades nucleares de la República Islámica de Irán, como se ha dicho en repetidas ocasiones, persiguen exclusivamente fines pacíficos", dijo Rohaní en una entrevista concedida al periódico 'The Financial Times'. El mandatario aclaró que en la doctrina iraní de defensa "no hay lugar para armas de destrucción masiva" y dejó claro que Teherán mantendrá su programa de enriquecimiento de uranio con fines pacíficos.

Rohaní aseguró que el programa de energía nuclear de Irán ha estado "bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica" y que sus "instalaciones nucleares están siendo constantemente inspeccionadas por esa organización".

Además, el mandatario recordó que el acuerdo firmado entre Irán y las seis potencias mundiales prevé el congelamiento del programa atómico de Teherán por un plazo de medio año a cambio del levantamiento parcial del embargo financiero impuesto por las potencias occidentales, pero no requiere desmantelar las instalaciones nucleares de la República Islámica.
La mejor prueba para ver si somos capaces de fomentar la confianza o no, es la cuestión nuclear 

Comentando las relaciones entre Irán y EE.UU., el presidente indicó que "los problemas creados durante más de 35 años no pueden resolverse en un tiempo limitado".

"La mejor prueba para ver si somos capaces de fomentar la confianza o no, es la cuestión nuclear", señaló Rohaní. Recordando su reciente conversación telefónica con el presidente Barack Obama dijo que el mandatario del país norteamericano tiene "un lenguaje muy educado e inteligente".

Asimismo, Rohaní dijo que el levantamiento de las sanciones ayudará a los esfuerzos económicos de su Gobierno, pero subrayó también que incluso bajo las sanciones existentes, lograron reducir la inflación y prevén que la tasa de crecimiento económico será positiva en el próximo año fiscal iraní.

"Sin embargo, al mismo tiempo, si se levantan o se alivian las sanciones, evidentemente podremos notar su impacto en la economía", concluyó el presidente iraní.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7