s

Ex primer ministro israelí: "Netanyahu declaró una guerra a EE.UU."

Publicado: 1 dic 2013 | 23:27 GMT Última actualización: 1 dic 2013 | 23:27 GMT

El ex primer ministro de Israel Ehud Olmert acusó al actual jefe del Gobierno, Benjamin Netanyahu, de "declarar una guerra a EE.UU." al criticar públicamente a la administración de Obama por el acuerdo nuclear alcanzado con Irán en Ginebra.

Según publicó el periódico 'Haaretz', Olmert criticó a Netanyahu asegurando que ha "perdido la cabeza", dado que la disputa pública con la Casa Blanca "pone a Israel en peligro". El ex primer ministro del país hebreo también afirmó que Netanyahu intenta poner al Congreso de EE.UU. en contra de Obama.

Olmert hizo estas declaraciones en una mesa de discusión celebrada a puerta cerrada sobre "las implicaciones estratégicas del acuerdo entre el Sexteto e Irán", celebrada en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional en la Universidad de Tel Aviv.

El político dijo que tanto su Gobierno como el de su predecesor, Ariel Sharon, buscaban evitar la confrontación pública con el Gobierno estadounidense sobre la cuestión iraní.

"En ningún momento quisimos pelearnos con el aliado número uno de Israel e incitar al Congreso contra su presidente", dijo el ex primer ministro del país hebreo.
 
Olmert señaló que las declaraciones y acciones de Netanyahu no tienen precedentes. "El peligro y el daño potencial de estas [acciones] son incomparablemente más grandes que el posible beneficio de [mantener] un debate público con EE.UU.", subrayó el político.
 
El exjefe del Gobierno advirtió a Netanyahu, sin citar su nombre, sobre las consecuencias de un conflicto con el presidente de EE.UU., "el hombre cuyo apoyo al Estado de Israel y buena voluntad son posiblemente la base más importante para el interés estratégico del país", y agregó que "tenemos que evitar cualquier cosa que pudiera hacer que parezca que queremos luchar contra nuestro mejor aliado". 

En respuesta a estas críticas, el exministro israelí de Justicia Tzachi Hanegbi, que también participó en la mesa, dijo que el discurso de Olmert "sería más apropiado para una reunión del partido que para un instituto de investigación" y que considera el pacto de Ginebra como una "derrota moral" para Occidente.  

El primer ministro de Israel, durante una conversación telefónica llevada a cabo el pasado 24 de noviembre, reprendió a Barack Obama por el acuerdo nuclear con Irán y tildó el pacto de "error histórico".

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Por qué las autoridades de España prohíben la consulta sobre la independencia de Cataluña prevista para el 9 de noviembre?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias