El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El mundo de luto por la muerte de Mandela: Las condolencias de los líderes mundiales

Publicado:
A los 95 años de edad ha fallecido Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica y eminente luchador contra el régimen de segregación racial del 'apartheid' en el país. Los líderes mundiales dan sus condolencias al pueblo sudafricano.
El mundo de luto por la muerte de Mandela: Las condolencias de los líderes mundiales
"Este es el momento de dolor más profundo. Nuestra nación ha perdido a su hijo más importante, Mandela", dijo el presidente sudafricano, Jacob Zuma al anunciar la muerte del premio de la Paz en 1993. "Lo que hizo grande a Nelson Mandela fue precisamente lo que lo hizo humano", subrayó.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin: "El nombre de Mandela está vinculado con una época entera en la historia moderna de África que culminó con la victoria sobre el apartheid y el establecimiento de una Sudáfrica democrática. A pesar de todo lo que había sufrido, siempre siguió los principios del humanismo y la justicia". El mandatario ruso destacó, además, que Mandela contribuyó mucho al desarrollo de la cooperación entre la República de Sudáfrica y Rusia que actualmente "ya ha alcanzado un nivel estratégico", haciendo referencia a la pertenencia del país junto con Moscú al bloque BRICS.

El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov subrayó que la humanidad nunca olvidará a Nelson Mandela, ni su legado. "La gente recordará a las personas como Mandela. Son únicos en su género. Transmito mis condolencias a gente con la que se vinculó y a la que dedicó su vida: su país, amigos, compañeros de lucha. Su recuerdo permanecerá con nosotros, y en la historia Mandela permanecerá para siempre", concluyó Gorbachov, que en 1990 también fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.  

Presidente de Estados Unidos, Barack Obama: "Yo soy uno de los millones y millones de personas que se inspiraron en la vida de Nelson Mandela". "[El mundo] ha perdido a uno de los seres humanos más influyentes, valientes y buenos", dijo.
Fue un hombre que tomó la historia en sus manos y dobló el arco del universo moral hacia la justicia
Obama quiso resaltar que el exlíder sudafricano fue "un hombre que tomó la historia en sus manos y dobló el arco del universo moral hacia la justicia". "Su paso de prisionero a presidente fomenta la esperanza de que las personas y las naciones pueden cambiar para mejor", señaló el mandatario estadounidense.

Obama y su esposa asistirán a la ceremonia en memoria del expresidente sudafricano que se celebrará el martes 10 de diciembre en el estadio de fútbol de Johannesburgo, lugar en el que por última vez se vio a Mandela en público en 2010. Ambos estarán acompañados por los expresidentes Jimmy Carter, George Bush y Bill Clinton, estos dos últimos acompañados de sus esposas. Anteriormente se informó que Obama asistiría a los funerales (que se llevarán a cabo el 15 de diciembre), pero no se precisó a que eventos asistiría en memoria del fallecido líder sudafricano.

Secretario de la ONU, Ban Ki-moon, ha lamentado la pérdida de "un gigante de la justicia y una inspiración humana con los pies en la tierra".

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil: "El ejemplo de Mandela guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y la paz en el mundo". 

O exemplo de #Mandela guiará todos aqueles que lutam pela justiça social e pela paz no mundo.

— Dilma Rousseff (@dilmabr) 5 декабря 2013
Presidente de Venezuela Nicolás Maduro: "‏Hasta la victoria siempre, líder de los pueblos que luchan, desde Venezuela te enviamos nuestro amor". El mandatario ha decretado tres días de duelo en Venezuela.

#NelsonMandela Hasta La Victoria Siempre,líder de los pueblos que luchan,desde Venezuela te enviamos nuestro Amor... pic.twitter.com/Dafo2UPfYQ

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 5 декабря 2013

Presidente de Bolivia, Evo Morales: “Nadie olvidará el avance de los pueblos sometidos desde su victoria, marcada por la caída del Apartheid, tampoco su lucha desde la prisión por mejorar su país y menos su compromiso por su pueblo”.

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina: "El vacío y la tristeza que nos deja su partida deben ser superados, convirtiendo su legado en nuestra propia lucha".

Presidente de México, Enrique Peña Nieto: "La humanidad ha perdido a un luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad".

Canciller ecuatoriano Ricardo Patiño: "El mundo llora la pérdida de Nelson Mandela, extraordinario ciudadano del mundo, ejemplo de lucha, constancia, humildad y grandeza".

Galería de fotos: Nelson Mandela, el líder "impecable"

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos: "Lamentamos profundamente la muerte de Nelson Mandela. Su legado se mantiene como nuestra guía para alcanzar la paz".

Bill Clinton, expresidente de EE.UU.: "Nunca olvidaré a mi amigo Madiba".

I will never forget my friend Madiba. pic.twitter.com/UX21ZZG7cg

— Bill Clinton (@billclinton) 5 декабря 2013

Dalái Lama, el líder tibetano, ha calificado a Nelson Mandela como "un hombre de coraje, integridad y principios incuestionables", y lamentó haber perdido a "un querido amigo".

Príncipe Guillermo de Cambridge: "Mandela fue una inspiración"

David Cameron, primer ministro británico: "Nelson Mandela fue un héroe de nuestro tiempo".

George Bush, expresidente de EE.UU.: "Mandela fue uno de los principales defensores de la libertad y de la amistad de nuestro tiempo".

Primer y último presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov: "Conocía a Nelson Mandela muy bien. Ha sido una persona formidable, de una vida larga y dura. Hizo muchísimo por toda la humanidad y no solo su pueblo, sino todo el mundo le recordará. Fue un gran ejemplo para todos los pensadores del mundo. Fue un político increíble, inteligente y talentoso. En muchas ocasiones me decía que la Perestroika en la Unión Soviética ayudó mucho a su país a superar el apartheid".

Presidente de la FIFA, Joseph Blatter: Mandela fue "uno de los mayores humanistas de este tiempo"

 
Lea también: Nelson Mandela, mucho más que un político
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7