El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Sur patrullará su nueva zona de defensa aérea en disputa con China

Publicado:
Tras la ampliación de la zona de defensa aérea de Corea del Sur, la Fuerza Aérea y la Armada del país planean intensificar drásticamente sus operaciones de patrulla en estos territorios.
Corea del Sur patrullará su nueva zona de defensa aérea en disputa con China
Así lo anunció este lunes el Ministerio de Defensa surcoreano. Por su parte, la presidenta del país, Park Geun-hye, dijo que la expansión de la zona de defensa aérea se debe a la intención de proteger los intereses nacionales. "Nuestro país, que es un Estado soberano, ha decidido proteger al máximo sus intereses nacionales", dijo la mandataria en una reunión gubernamental, citada por la agencia surcoreana Yonhap.

La nueva zona anunciada el pasado 8 de diciembre, que ahora incluye una serie de áreas remotas al sur de la península, incluyendo las islas Marado, Hongdo y el islote Roca Socotra, entrará en vigor el próximo 15 de diciembre. Los militares surcoreanos indicaron que los nuevos territorios de la zona de identificación de defensa aérea se han unido a las regiones en las que Seúl tendrá una presencia militar permanente.

Asimismo, Corea del Sur prestará atención especial al islote Roca Socotra, que se encuentra en la zona de identificación de defensa aérea de tres países a la vez: Corea del Sur, Japón y China.

"Si antes la patrulla del espacio aéreo sobre Roca Socotra (Ieodo en coreano) se realizaba normalmente por la Aviación Naval dos o tres veces a la semana, ahora nuestros aviones P3-C sobrevolarán la zona diariamente. Además, vamos a enviar más frecuentemente destructores de nuestra Marina a las aguas de Ieodo. Hemos elaborado nuevas rutas de patrulla para que también incluyan esta zona", afirmó un representante del Ministerio de Defensa de Corea del Sur .

A partir del 15 de diciembre, las fuerzas de la Guardia Costera surcoreana también llevarán a cabo misiones de patrulla con más frecuencia que antes y podrían utilizar en estas operaciones helicópteros CN-235. El Ministerio de Defensa del país advirtió que para proteger la zona de identificación de defensa aérea sobre Ieodo y otras nuevas áreas se utilizarán cazas F-15K, que escoltarán a todos los aviones que violen las nuevas fronteras.

Varios expertos señalan que Seúl de momento no es capaz de mantener la seguridad de la nueva zona sobre el islote Roca Socotra debido a cierta lejanía de la zona de las bases aéreas más cercanas de Corea del Sur. Para resolver este problema, el país podría desplegar sus aeronaves más cerca de Ieodo trasladándolas desde la base Daegu a la ciudad de Gwangju. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7