El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chomsky: "EE.UU. e Israel son dos Estados canallas que operan en Oriente Medio"

Publicado:
Noam Chomsky critica a EE.UU. e Israel por sus políticas en Oriente Medio, tachándolos de Estados "canallas" que operan en la región. EE.UU. directamente viola la Carta de las Naciones Unidas, afirma el prominente académico estadounidense.
Chomsky: "EE.UU. e Israel son dos Estados canallas que operan en Oriente Medio"
"Hay dos Estados canallas que operan en la región y que recurren a la agresión y al terror y violan el derecho internacional a su antojo: EE.UU. y su cliente israelí", escribió  Chomsky en un artículo publicado en el portal AlterNet.

Además Chomsky criticó la década de políticas agresivas del país norteamericano hacia Irán por su programa de energía nuclear. "Hace diez años Irán se ofreció a resolver sus diferencias con EE.UU. sobre el programa nuclear", dice el comentarista político, "junto con todas las demás cuestiones. La Administración de Bush rechazó la oferta con ira y reprendió al diplomático suizo que la transmitió".
 
También el profesor se refirió a una propuesta hecha por Turquía y Brasil en el 2010, al amparo de la cual la República Islámica enviaría su uranio enriquecido al exterior (a Turquía) para su almacenamiento. A cambio, Occidente podría proporcionar combustible para los reactores de investigación médica de Irán. Chomsky explicó cómo EE.UU. socavó aquella propuesta.

EE.UU. es el único país que viola directamente el Tratado de No Proliferación Nuclear manteniendo su amenaza de aplicación de fuerza contra Irán

"El presidente Obama reprochó furiosamente a Brasil y Turquía por distanciarse, y rápidamente impuso sanciones más severas. Irritado, Brasil dio a conocer una carta de Obama en la que había propuesto este plan, asumiendo que Irán podría rechazarlo. Rápidamente dejó de hablarse del incidente".

El reconocido académico también declaró que el Gobierno de Obama violó el Tratado de No Proliferación Nuclear manteniendo la amenaza de la opción militar sobre la mesa. "EE.UU. es el único país que viola directamente el Tratado de No Proliferación Nuclear (y con mayor severidad, la Carta de las Naciones Unidas) manteniendo su amenaza de aplicación de fuerza contra Irán", escribió Chomsky. "EE.UU. también podría insistir en que su cliente israelí se abstenga de esta grave violación del derecho internacional, que es solo una de muchas".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7