El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan un virus de la gripe aviar muy contagioso y resistente a los fármacos

Publicado:
Los virólogos han encontrado una cepa mutante inusual del virus H7N9 de gripe aviar que es muy contagiosa y resistente a los fármacos existentes.
En la primavera de 2013 apareció en el sur de China un brote de infección causado por una cepa previamente desconocida de la gripe aviar H7N9. Más de 130 personas se infectaron durante la primera mitad del año, cerca de un tercio de las cuales murieron. El pasado mayo, los científicos encontraron que el virus es capaz de transmitirse de persona a persona.

Ahora Nicole Bouvier, de la Escuela de Medicina de Mount Sinai de Nueva York, y sus colegas de diferentes países han encontrado una 'versión' especial del H7N9 que al mismo tiempo puede transmitirse por gotas presentes en el aire y es resistente a la mayoría de los medicamentos existentes.

Esta cepa fue hallada en la sangre de un habitante de Shanghái que se infectó a finales del pasado marzo. El genoma de esta especie de gripe contiene la mutación R292K, que convierte la neuraminidasa -una de las enzimas principales del virus- en casi invulnerable al efecto de la mayoría de los medicamentos contra la gripe, dice un artículo publicado en la revista 'Nature Communications'.

Según los investigadores, su descubrimiento sugiere que se había subestimado el peligro de las cepas chinas de H7N9 y la probabilidad de una pandemia mundial de la gripe aviar. Por lo tanto Bouvier y sus colegas llaman a estudiar más esta variedad del virus para ayudar a crear una vacuna antes de que esta gripe se propague por el planeta. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7