El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FBI desclasifica instrucciones para el uso de 'drones' en territorio de EE.UU.

Publicado:
La Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI) espera ampliar el uso de los vehículos aéreos no tripulados a las misiones de vigilancia en territorio nacional y que esos planes no se vean afectados por restricciones legales.
A esta conclusión han llegado los expertos de la organización no gubernamental Ciudadanos por la Responsabilidad y Ética en Washington (CREW, por sus siglas en inglés), tras un litigio que obligó a la oficina a hacer pública una recopilación de documentos sobre su programa en desarrollo de uso de 'drones' con fines de seguridad nacional.

Para conseguir la desclasificación, los activistas aprovecharon las ventajas de la Ley de Libertad de Información. Basándose en esa norma, en julio pasado presentaron una demanda al Departamento de Justicia a partir de una declaración del entonces director del FBI, Robert Mueller, sobre el uso en el pasado de algunos aviones no tripulados en territorio de EE.UU.

Ante todo, dicen los observadores de la CREW, el material extraído de las carpetas de los agentes federales muestra hasta qué punto el FBI se considera libre de toda una responsabilidad a la hora de realizar todo tipo de vigilancia sin orden judicial. La oficina claramente espera que ningún tipo de restricciones legales afecten a su programa y proporciona instrucciones a largo plazo a sus agentes sobre cómo usar los 'drones' en sus operativos.

Destaca una extensa serie de diapositivas titulada 'Desafíos legales al uso de los VANT (vehículos aéreos no tripulados)', dicen los expertos. Esos materiales visuales permiten echar un vistazo a las tecnologías que el FBI va a aprovechar para recoger datos y evitar que los tribunales los rechacen por la forma aparentemente ilegítima en la que son obtenidos, es decir, las formas de evadir la llamada 'norma de exclusión'.

Más allá de las cámaras fotográficas y de video convencionales, está previsto instalar en los 'drones' visores térmicos que permitan ver qué está pasando más allá de las paredes y rastreadores de los sistemas de posicionamiento global para ubicar con más precisión a los vehículos de las personas bajo vigilancia.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7