El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué ejecutaron al tío del líder norcoreano?

Publicado:
La ejecución del tío del líder norcoreano ha impactado la vida política mundial. Ante la opacidad de los cargos y la escasez de la información, los expertos hacen conjeturas sobre las razones por las que el Gobierno castigó a Jang Song-thaek.
¿Por qué ejecutaron al tío del líder norcoreano?
Jang Song-thaek fue ejecutado este jueves poco después de un juicio militar especial. 
 
El comunicado de prensa oficial divulgado la semana pasada acusó a Jang y a sus ayudantes de actos contrarrevolucionarios, entre los que destacan explícitamente los fallos de Jang en la implementación de políticas dictadas por los militares y sus intenciones de formar una facción rival dentro del Partido de los Trabajadores. 


También fue acusado de desafiar la gerencia del partido, generar el caos en el sistema de administración financiera del Estado y malvender recursos clave del país.     

"Si dejamos aparte las acusaciones de intento de socavar la unidad del partido, de corrupción moral, de perturbar el sistema de liderazgo unitario de Kim Jong-un, nos quedarán detalles bastante interesantes que muestran que Jang, abusando del poder, creó una fuerte red de corrupción", comentó Konstantín Asmólov, del Centro Coreano del Instituto de Oriente Lejano de la Academia de Ciencias rusa.

El experto, citado por el diario 'Kommersant', explicó que la corrupción en Corea del Norte naturalmente existe y que la "aparición de la llamada economía sumergida iba acompañada del desarrollo de esquemas y estructuras de corrupción".  
El mensaje principal consiste en que cualquier intento de formar camarillas y facciones será tratado como actividad contra el Partido e insulto personal al caudillo, y será castigada rápida y cruelmente sea quien sea el acusado  

El joven líder está legalizando muchos elementos de esta economía paralela puesto que las autoridades no tienen muchas ganas de luchar contra ella.

"Sin embrago, está claro que si uno no hace nada para lidiar con la corrupción, esta red podría llegar a controlar el Estado. Probablemente el joven y determinado líder decidió que solo los fusilamientos masivos pueden salvar la situación", resaltó el experto.

"El mensaje principal consiste en que cualquier intención de formar camarillas y facciones será tratado como actividad contra el Partido e insulto personal al caudillo, y será castigada rápida y cruelmente sea quien sea el acusado", añadió. 

El experto cree que es el comienzo de amplias purgas en el poder.

Alexánder Vorontsov, el director del centro de Corea y Mongolia del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias, descartó que Kim Jong-un estuviera descontento con la gran proporción de políticos mayores en los niveles superiores del Gobierno.

"En los últimos dos años Kim Jong-un reajustó a muchos en la estructura del poder. Se ha visto una tendencia hacia el rejuvenecimiento del personal. No creo que le impidieran hacerlo".

"Es muy probable que exista un cúmulo de causas internas, una lucha de facciones por el poder", añadió el experto.

Andréi Lankov, profesor de la surcoreana Universidad Kookmin, señaló que entre otros cargos, Jang, que estaba encargado de proyectos conjuntos con China, fue acusado de vender recursos valiosos al extranjero a precios bajos. Prácticamente el único socio comercial de Corea del Norte es China.

"A Jang Song-thaek lo acusaron de haber arrendado a otros países los territorios de la zona libre comercial Rason por un periodo de 50 años", aseguró Lankov.

Por eso, el experto cree que la ejecución de este político, uno de los más poderosos del país, podría alejar a los vecinos de Pyongyang.

Por su parte, China reaccionó a la sentencia contra Jang Song-thaek diciendo que no tiene pruebas de que el militar estuviera implicado en actividades ilegales en el territorio chino ni colaboraba con empresas chinas. "Es un asunto interno de Corea del Norte", declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino en una rueda de prensa este viernes, y añadió: "Esperamos que el país tenga un desarrollo estable y su pueblo sea feliz". Desde el Ministerio aseguran que Pekín busca mantener la cooperación con Pyongyang.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7