El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El futuro caza de fabricación turca costará 100 millones de dólares la unidad

Publicado:
Turquía ha revisado sus planes sobre el desarrollo de su propio avión de caza. En 2006 el supervisor del programa de armamento turco, Murat Bayar, negaba que el país fuera capaz para hacerlo, pero en una reciente entrevista confirmó que sí lo es.
El futuro caza de fabricación turca costará 100 millones de dólares la unidad
"Ahora nos planteamos el desafío de diseñar y producir localmente un avión de combate con tecnología furtiva, velocidad supersónica, alta maniobrabilidad y modernos sensores", afirmó el funcionario respondiendo una pregunta de la revista 'Defence News'. "Sabemos que esto será difícil, pero creemos que nuestra industria es capaz de desarrollar este avión y hacer que vuele dentro de 15 o 20 años".

A comienzos de 2014 el Gobierno turco adoptará una decisión definitiva al respecto fundamentándose en términos técnicos y económicos. El documento incluirá la estimación de los gastos y los riesgos tecnológicos, las posibilidades de la industria nacional y las opciones de cooperación internacional. Ya se sabe que la empresa sueca Saab, el fabricante del caza Gripen, ha sido contratada como 'mentora' del programa turco.

Turquía tenía las ambiciones de Rolls Royce, pero los recursos de Rover

El proyecto ha sido bautizado como TFX, igual que un simulador de combate aéreo muy popular en los años 1990. El Primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado "con orgullo" su apoyo al programa. Están siendo examinados tres diseños conceptuales.

Muy impresionante es la estimación del presupuesto previsible del desarrollo de un caza nuevo. Así, el ensamblaje de ocho prototipos costará a Turquía entre 11.000 y 13.000 millones de dólares estadounidenses. Una vez iniciada la producción en serie, el precio de 200 cazas será aproximadamente de 20.000 millones de dólares. El montante llegará a unos 31.000 o 33.000 millones, pero los expertos del sitio topwar.ru lo estiman como "un pronóstico muy optimista". Dicen que el presupuesto real podría alcanzar unos 70.000 millones de dólares.

Al mismo tiempo Turquía no piensa en cancelar la compra a Estados Unidos de 100 cazabombarderos F-35, cuyo precio puede vacilar entre 16.000 y 20.000 millones de dólares. Es decir, Ankara se muestra dispuesta a gastar entre 47.000 y 90.000 millones de dólares en aviación furtiva en las próximas dos décadas.

Mientras tanto, hay gente en el propio complejo industrial militar que teme que el proyecto TFX refrende las conocidas palabras de un exembajador de EE.UU. en Ankara, quien dijo que "Turquía tenía las ambiciones de Rolls Royce, pero los recursos de Rover". Esta frase, filtrada del buzón de correo del diplomático, fue publicada en el sitio web WikiLeaks. Sin embargo, el caso es que de momento Ankara se toma muy en serio el desarrollo de un avión furtivo nacional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7