El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia:Aprueban amnistía de presos, lo que podría liberar a los activistas de Greenpeace y Pussy Riot

Publicado:
La Duma Estatal de Rusia aprobó en la tercera y última lectura un proyecto de resolución sobre amnistía. Los expertos hablan sobre la posibilidad de la puesta en libertad de los activistas de Greenpeace detenidos y las integrantes de Pussy Riot.
Descargar video
Esta amnistía estaba prevista para coincidir con el vigésimo aniversario de la adopción de la Constitución rusa, el 12 de diciembre, aunque la decisión se ha retrasado un poco. Había 10 versiones propuestas de este documento, pero los diputados apoyaron por unanimidad el proyecto presidencial. Se supone que debe poner en libertad al menos a 20.000 personas. La amnistía no afectará a aquellos que han cometido delitos graves o acusados de usar la violencia en contra de las autoridades.

El documento aprobado recoge la categoría de los reclusos, los sospechosos y los acusados socialmente menos protegidos. La amnistía abarca también a las personas que tengan, como dice el texto de la sentencia, algunos méritos ante la patria.

Esta semana se han aceptado las enmiendas de los diputados que, según varios medios rusos, probablemente podrían incluir la puesta en libertad de los activistas de Greenpeace, de varios manifestantes detenidos durante las protestas multitudinarias que tuvieron lugar en la plaza Bolótnaya en Moscú en mayo del año pasado y de las integrantes de Pussy Riot, que fueron condenadas a dos años de  prisión por protagonizar en febrero de 2012 una plegaria 'punk' en el principal templo ortodoxo ruso, la Catedral de Cristo Salvador en Moscú. De las tres integrantes del grupo condenadas, Ekaterina Samutsevich fue puesta en libertad condicional, mientras que las otras dos, Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina, siquen cumpliendo la condena de dos años de prisión.

 


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7