El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué Putin indultó a Jodorkovski?

Publicado:
Las opiniones de los expertos acerca de las razones que han motivado el indulto al exmagnate ruso Mijaíl Jodorkovski divergen. Mientras unos lo ven como una muestra de buena voluntad, otros lo perciben como un intento de mejorar la imagen del país.
Descargar video
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado este viernes la orden de indulto del exmagnate Mijaíl Jodorkovski, fundador de la petrolera Yukos. Jodorkovski ya está en libertad.

"Desde luego es una noticia que nos ha cogido a todos por sorpresa […] Rusia demuestra que, como mínimo, tiene una buena voluntad con una serie de personas que han cometido delitos que también en los países occidentales son castigados o deberían ser castigados, como es la corrupción y la malversación de fondos públicos", dijo a RT el periodista internacional Eloy Pardo. 

"Pienso que Rusia a ojos de otras personas ya tiene una imagen ciertamente buena en la actualidad, como un pilar frente a bastantes injusticias cometidas por países que quieren ser realmente hegemónicos e imponer a los demás", explicó.   

Mientras, otros expertos destacan que el indulto responde a un intento de mejorar la imagen del país antes de Juegos Olímpicos de Sochi.

"Esto, sin duda, ayudará y fue una de las motivaciones del presidente Putin para indultarlo en este mismo momento. Hemos visto que otros jefes de Estado cancelaron su participación en los Juegos Olímpicos de Sochi: el presidente alemán, el presidente francés, el presidente de EE.UU., algunos presidentes de estados pequeños. Por supuesto, Putin era consciente del hecho de que tiene que hacer algo para mejorar la imagen de Rusia", comentó a RT Gerhard Mangott, politólogo de la Universidad de Innsbruck.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7