El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Haaretz': Agentes del Mossad entrenaron a Mandela en artes marciales

Publicado:
Pocos meses antes de ser detenido en Sudáfrica en 1962, el expresidente sudafricano Nelson Mandela fue entrenado por agentes del Mossad israelí en sabotaje y uso de armas, según publica el diario israelí 'Haaretz'.
De acuerdo con los documentos de "alto secreto" de los Archivos Estatales de Israel revelados por 'Haaretz', los agentes de la inteligencia israelí proporcionaron entrenamiento militar al activista sudafricano y luchador contra el 'aparteid', que entonces tenía 44 años, y le trataron de inculcar sentimientos prosionistas.

Como indica la publicación, lo confirma la carta enviada el 11 de octubre de 1962 por el Mossad al Ministerio de Exteriores israelí, en la que se dice que Mandela recibió entrenamiento militar por los agentes del servicio secreto israelí en Etiopía. En enero de 1962 Mandela salió ilegalmente de Sudáfrica y visitó algunos estados africanos, entre ellos Etiopía, para recibir apoyo financiero y militar para el Congreso Nacional Africano.

"Hace tres meses discutimos el caso de una persona entrenada que llegó a la embajada (de Israel) en Etiopía con el nombre de David Mobsari procedente de Rodesia. La persona mencionada recibió entrenamiento de los etíopes en judo, sabotaje y armamento", indica la carta. Se supone que 'los etíopes' eran los efectivos del Mossad que trabajaban en Etiopía.

El hombre "mostró interés por los métodos del Haganah y otros movimientos clandestinos israelíes", dice la misiva. "Recibía a nuestros hombres saludando en hebreo, conocía los problemas de los judíos y de Israel, y daba la impresión de ser un intelectual. El personal trató de convertirlo al sionismo", dice la carta, que a la vez indica que el "hombre que se hace llamar David Mobsari es el mismo hombre que ha sido arrestado recientemente en Sudáfrica".

El primer presidente negro de Sudáfrica y emblemático líder mundial Nelson Mandela falleció la noche del 5 de diciembre en el hospital de Pretoria a los 95 años de edad.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7