El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela, hogar de los colombianos que huyen de la pesadilla del conflicto armado

Publicado:
Aunque el proceso de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano avanza por el buen camino, no todos los grupos paramilitares están dispuestos a dejar las armas, lo que provoca el crecimiento de la emigración hacia Venezuela.
Descargar video
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han insistido en crear una asamblea constituyente que refrende los acuerdos de paz que se alcancen en La Habana con el Gobierno colombiano. Sin embargo, en esta nación sudamericana no todos los grupos están dispuestos a abandonar las armas. Las acciones violentas de los paramilitares han provocado que crezca la emigración de ciudadanos colombianos hacia Venezuela, donde dicen sentirse más seguros.

Marta y Edgar, por ejemplo, son de la ciudad colombiana de Santander. Hace 8 años tuvieron que dejarlo todo por el acoso de los grupos paramilitares que los amenazaron con asesinarlos si no pagaban mensualmente las cuotas que les exigían.
 
"¿Con quién íbamos a quejarnos, a quien íbamos a denunciar?", se pregunta Edgar. "Si uno ya había visto ejemplos donde personas denunciaban grupos paramilitares y cuando salían de colocar las denuncias no llegaban a sus casas vivos", lamenta el refugiado colombiano en Venezuela.
 
Por este motivo decidieron empacar las maletas y abandonar su patria. Una pequeña habitación en un barrio de Caracas se ha convertido para ellos y sus cuatro hijos en un hogar improvisado.

Los males también emigran

Pero haber cruzado la frontera no siempre es garantía de que la pesadilla del conflicto armado ha quedado definitivamente atrás, ya que algunos de quienes los perseguían han hecho lo propio, trayendo consigo el mismo 'modus operandi'. Eso sí, adaptándolo a un nuevo escenario.

Rafael Uzcátegui, secretario general del partido Patria Para Todos, asegura que en su país han aparecido prácticas violentas poco conocidas para los venezolanos como el secuestro exprés que —asegura— hace 30 años ya existía en Colombia y que en Venezuela se viene practicando en los últimos 10 o 15 años.

Uzcátegui sostiene que tras la detención de delincuentes e investigaciones judiciales se ha demostrado que gran parte de los delitos cometidos en Venezuela están vinculados con migrantes provenientes de Colombia.Y aunque este fenómeno refleja un lado negativo de esta inmigración, son muchos los colombianos que llegan con la esperanza de encontrar un futuro mejor.

Las remesas cubren muchos gastos en Colombia

En Venezuela viven unos 4 millones de colombianos, muchos de los cuales huyeron de una guerra que dura ya más de 50 años, mientras que otros lo hacían atraídos por las políticas sociales que adelanta la administración de Nicolás Maduro para proteger a los sectores más pobres.
 
"Los estudios nos indican que las remesas que se envían desde Venezuela van a cubrir el arriendo, el agua, la energía, el gas, internet, la educación, la salud, la compra de medicina, y el pago de pensiones a nuestros familiares en Colombia", asegura Juan Carlos Tanus, director de las Asociación de Colombianos en Venezuela. Se estima que la comunidad colombiana en tierras venezolanas envía a su país unos mil millones dólares anuales.

Además, los colombianos pueden gozar de una serie de becas en las universidades de la república bolivariana, con asistencia médica y también con algunos programas ideados expresamente para los inmigrantes.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7