s

Países del Golfo Pérsico crean una fuerza colectiva de defensa a espaldas de EE.UU.

Publicado: 21 dic 2013 | 13:55 GMT Última actualización: 21 dic 2013 | 13:57 GMT

Seis monarquías del Golfo Pérsico planean crear unas fuerzas de defensa y seguridad comunes con un contingente de unos 100.000 soldados y oficiales.

El Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG), que reúne a seis monarquías árabes de la región (Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos), planean crear un fuerza de seguridad colectiva, informó el ministro de Estado y jefe de la Guardia Nacional de Arabia Saudita, príncipe Mutaib bin Abdullah.
 Los países del Golfo envían a EE.UU. una señal política, afirmando que los miembros del CCEAG están descontentos por la política estadounidense en la región

"Se planea unificar el mando militar de un contingente de 100.000 soldados, si Dios quiere", citó las palabras del ministro la cadena Al Arabia. El príncipe bin Abdullah añadió que la nueva estructura militar será destinada a cumplir misiones en materia de defensa y seguridad común, así como a combatir las amenazas regionales. Tampoco se descarta la participación de la Guardia Nacional saudí en las nuevas fuerzas. 
 
A principios de diciembre los líderes del CCEAG acordaron otra iniciativa en el área de defensa relacionada con la fundación del mando militar unificado con sede de la capital saudí, Riad, que estará encabezado por un oficial saudí.

"Los países del Golfo envían a EE.UU. una señal política, afirmando que los miembros del CCEAG están descontentos por la política estadounidense en la región, sobre todo en lo que se refiere a los últimos acuerdos con Siria e Irán", explicó Matteo Legrenzi, profesor asociado de la Universidad de Venecia a Al Arabiya News. 

"Los países del CCEAG tratan de decir que están juntos y están dispuestos a enfrentarse a Irán si fuera necesario", señala. 
 

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Considera que la investigación sobre el siniestro del MH17 ayudará a revelar la verdad en torno al caso?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias