El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov a RT: "Guiarse por las fobias de la Guerra Fría es contraproducente"

Publicado:
"La Guerra Fría se acabó hace muchos años, los antagonistas principales ya no existen, ni la URSS ni el Pacto de Varsovia, aunque la OTAN sí, pero la confianza todavía falta", ha comentado el canciller ruso, Serguéi Lavrov, a los periodistas de RT.
Descargar video
"Guiarse en los asuntos actuales por las fobias de la Guerra Fría es nocivo y contraproducente", ha insistido. Las 'líneas de división' en Europa todavía existen, aún más, se desplazan hacia el Oriente, destacó el canciller y añadió que los líderes políticos europeos todavía se basan por el principio "lo nuestro y lo ajeno".

Según Lavrov, existe la idea de crear un espacio humanitario común entre Lisboa (la capital de Portugal) y Vladivostok, la ciudad portuaria más importante del Extremo Oriente ruso. José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, apoya esta iniciativa, “pero el problema es que en la práctica todo resulta diferente”. Como ejemplos más destacados que contradicen las tendencias paneuropeas declaradas citó el rechazo de la OTAN de crear un mecanismo común con Rusia de respuesta a las amenazas cibernéticas y los intentos de convertir Ucrania en "un objeto de guerra geopolítica".

Como otro ejemplo de los ecos de la Guerra Fría, Lavrov ha recordado las recientes maniobras militares de la OTAN, Steadfast Jazz 2013, realizadas cerca de las fronteras rusas, en Polonia y en las repúblicas bálticas. Una vez finalizadas las maniobras, la Alianza comunicó que su objetivo había sido la preparación para dar respuesta a una posible amenaza desde Oriente. "Los hábitos antiguos mueren con mucha dificultad y durante mucho tiempo, pero los políticos europeos deben edificar un curso que tenga en consideración los intereses de todos los Estados miembros del espacio postsoviético, Rusia y Ucrania incluidos", insistió Lavrov.

Occidente empieza a entender que apoya a terroristas

"Hoy en día más y más países aceptan la democracia como el método de organizar la sociedad. Rusia está segura de que cada Estado debe estar libre a la hora de elegir un modelo democrático soberano, teniendo en cuenta sus condiciones específicas", puntualizó Lavrov.  

""Los intentos de un grupo de países de imponer sus propios valores polémicos, que tampoco cuentan con una larga historia, y posicionarlos como valores universales, generan conflictos. Este tipo de 'democratización' se convierte en la causa de la desestabilización de una sociedad. Uno de los ejemplos es Siria. Lo que vemos ahora es que el terrorismo internacional de todos los rincones del mundo se dirigió a Siria, para crear allí y en todo Oriente Medio un califato con una orden extremista. Se trata de la violación de los derechos de todas las minorías, e incluso de amenaza a su vida. De los dos millones de cristianos que vivían en Siria antes de la guerra huyó, como mínimo, la mitad. Ahora los socios occidentales empiezan a darse cuenta de ello", insistió el canciller ruso.

La situación humanitaria en Siria, objeto de especulaciones

"Muchos intentan especular sobre el tema humanitario en Siria y calentar las pasiones, acusando al Gobierno de todos los vicios mortales", destacó Lavrov. Enfatizó que declaraciones de este tipo no reflejan la realidad y son especialmente preocupantes en vísperas de la conferencia de la paz Ginebra 2, convocada para el próximo 22 de enero. Subrayó que Rusia había cumplido con su parte y las autoridades sirias ya anunciaron la composición de su delegación. Instó a los países occidentales a llevar a cabo su parte de la misión y sentar en la mesa de diálogo a todos los grupos opositores. Al mismo tiempo, acentuó una falta total de coordinación dentro de las fuerzas antigubernamentales sirias y condenó los intentos de negociar con el recién formado Frente Islámico, al que calificó como “una organización terrorista”.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7