El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La extracción de agua en Marte sería factible

Publicado:
Los ingenieros de Mars One están desarrollando una tecnología capaz de sacar agua de Marte en una futura misión tripulada al planeta rojo.
La extracción de agua en Marte sería factible
Desde hace mucho tiempo los expertos han argumentado que la extracción de agua en suelo marciano es clave para el éxito de cualquier misión tripulada a Marte. Ingenieros y diseñadores de Mars One, una organización sin fines de lucro con sede en los Países Bajos, planean probar una tecnología de extracción de agua a partir del 2018, durante su primera misión no tripulada a Marte.

El principal objetivo de esta organización es enviar astronautas a Marte, en un viaje sin retorno, en un plazo de diez años. El primer paso en este ambicioso proceso es la implementación de un módulo de aterrizaje no tripulado, que será lanzado al planeta rojo en unos cuatro años.

Dado que Marte tiene tanta agua atrapada en su suelo, ¿por qué no aprovecharla? Esta simple sustancia química puede ser utilizada para crear combustible para los motores de los cohetes, dar de beber a los astronautas, regar las plantas, y proporcionar el oxígeno para los futuros habitantes del planeta, informa 'Space'.

Los ingenieros involucrados en el proyecto Mars One dicen que la extracción de agua en Marte puede requerir enormes cantidades de energía, ya que el material primario [agua] tiene primero que ser excavado de lo profundo del suelo en forma de hielo y luego ser colocado en un horno para ser derretido.

"Aquí, en la Tierra, hemos experimentado con diferentes tecnologías para extraer la humedad de la atmósfera o el suelo", comentó Ed Sedivy, el ingeniero jefe de proyectos espaciales de Lockheed Martin, la compañía que diseñó el Phoenix Mars Lander 2008, módulo de descenso marciano de la NASA. 

Una posible forma de crear una cantidad suficiente de agua sería mediante hornos especiales. Sin embargo, este método requiere cantidades significativas de electricidad, la cual tendría que ser producida mediante paneles solares, y además en un entorno muy polvoriento.

Mientras Mars One saca adelante su ambicioso proyecto, la NASA y la Agencia Espacial Canadiense también están desarrollando su propia misión con una nave capaz de perforar agujeros en el cielo marciano y luego fundir el agua congelada extraída en hornos microondas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7