El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La actividad volcánica eleva la tierra de una isla española en seis centímetros

Publicado:
Crece la preocupación en la isla de El Hierro, parte del archipiélago canario, que ha sido sacudida por decenas de temblores en los últimos días y donde la tierra se ha elevado casi seis centímetros en pocos días.
La actividad volcánica eleva la tierra de una isla española en seis centímetros
El sismo de 5,1 de magnitud que sacudió El Hierro el pasado 27 de diciembre fue el mayor que se ha sentido hasta la fecha en la isla. Aunque ha sido el más potente, el temblor del viernes no ha sido el único registrado en los últimos días. De hecho, en la isla ha habido decenas de sismos en la última semana.  

Según el Instituto Volcanológico de Canarias, tras el repunte de la actividad sísmica en los últimos días, la isla del archipiélago canario se ha elevado casi 6 centímetros. Además, científicos aseguran que se han detectado emisiones "relativamente anómalas" de gas radón antes del comienzo de la actividad sísmica del pasado viernes.

El sismo tuvo lugar en el mar al oeste de la isla, más al norte de la zona en la que en octubre de 2011 despertó el volcán submarino de El Hierro, la última erupción volcánica sucedida en España y la primera de este siglo en el país.  Desde el fin de aquella erupción, que se prolongó de octubre de 2011 a marzo de 2012, la isla canaria ha experimentado varios episodios de reactivación sísmica asociados al mismo proceso volcánico, indica EFE.

El gobierno de Canarias comunicó que esta nueva serie sísmica se debe a un nuevo proceso de intrusión magmática, es decir, a que el magma procedente del interior de la Tierra ha penetrado en rocas de la corteza. Asimismo, subrayó que el proceso sismo-volcánico no ha finalizado. De hecho, según sus cálculos, podría durar meses o años en los que se podrían producir nuevas crisis derivadas de intrusiones magmáticas periódicas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7