El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel liberará a los prisioneros palestinos, pero planea más obras en Cisjordania

Publicado:
Israel liberará al tercer grupo de presos palestinos el próximo lunes, mientras sigue con sus planes de construir más de mil viviendas en Cisjordania. La vinculación de los dos asuntos provoca fuertes críticas internas e internacionales al Gobierno.
Israel liberará a los prisioneros palestinos, pero planea más obras en Cisjordania
Israel ha aprobado la liberación del tercer grupo de prisioneros palestinos como parte del proceso de paz, impulsado por EE.UU., que se reanudó en julio. Los presos serán puestos en libertad durante la noche del próximo lunes y la madrugada del martes, según publica el diario israelí 'Haaretz'. Mientras tanto, se espera que Tel Aviv anuncie sus planes de implementar ofertas para la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos de Cisjordania, a pesar de las críticas internacionales. 

El Comité Ministerial para la liberación de presos acordó la excarcelación de 26 prisioneros palestinos la noche del sábado. Los reos, que ya han cumplido entre 19 y 28 años de cárcel, fueron sentenciados a cadena perpetua tras ser acusados de asesinato o ser cómplices de asesinato. La cuarta y última puesta en libertad fue fijada para fechas posteriores.

La lista de nombres de los presos ya se ha hecho pública. La excarcelación se llevará a cabo 48 horas después de publicar los detalles: el tiempo extra se ofrece para poder apelar ante el Tribunal Superior de Justicia.

A pesar de las críticas generalizadas de la Autoridad Palestina y la comunidad internacional, Israel tiene la intención de anunciar la construcción de 1.400 nuevas viviendas en los asentamientos de Cisjordania. El negociador palestino Saeb Erekat advirtió que las conversaciones de paz se verán gravemente afectadas en caso de efectuarse la notificación.

Mientras tanto, Benjamin Netanyahu se enfrenta a la oposición interna de los políticos y familiares irritados de las víctimas. "Estoy enojado porque el primer ministro y otros elementos en el Gobierno vinculan la liberación de prisioneros con la construcción", citó 'Haaretz' al ministro de Ciencia Jacob Perry. "¿Las familias de las víctimas se consolarán por el hecho de que vamos a construir un millar de casas más? ¿Cuál es la conexión? Esto me irrita", concluyó político.

La ONU, la UE e incluso Washington han expresado su preocupación y han criticado la posible colonización de Cisjordania por Israel para compensar las puestas en libertad de los presos palestinos.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7