El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una ONG acusa a Israel de torturar y encerrar a niños

Publicado:
Una organización de derechos humanos israelí acusa al país de no crear las medidas necesarias para proteger a los menores palestinos frente a torturas y tratamientos inhumanos o degradantes.
Una ONG acusa a Israel de torturar y encerrar a niños
Durante los últimos diez años el Comité Público contra la Tortura en Israel (PCATI, por sus siglas en inglés), ha recabado numerosos testimonios sobre torturas y otros tratos humillantes sufridos por niños palestinos a manos de soldados o miembros de las fuerzas de seguridad israelíes.

Citando otras ONG colaboradoras, PCATI consigna varios casos de encierro en celdas (niños incluidos), detenciones y arrestos, interrogatorios humillantes y amenazas con abuso sexual para forzar la confesión de sospechosos palestinos.

La organización advierte que la legislación internacional contra las torturas, así como el Protocolo de Estambul, adoptado por la ONU, no se refleja en las leyes israelíes, lo que impide llevar a cabo investigaciones efectivas para documentar la tortura y sus consecuencias.

Asimismo, la ONG recuerda que Israel es el único país que sistemáticamente procesa a menores de edad en tribunales militares, mientras que los niños israelíes no se ven sometidos a este tipo de tratos.

"Cada año entre 500 y 700 niños palestinos, algunos de ellos no mayores de 12 años, son detenidos, arrestados y procesados por el sistema judicial militar de Israel. La mayoría de ellos están acusados de lanzar piedras [contra los soldados o las fuerzas de seguridad], y el 74% de los menores sufre violencia física durante la detención, traslado o los interrogatorios, según las pruebas presentadas por la ONG 'Defensa para los niños internacional en Palestina'", denuncia PCATI.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7