El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'fracking' provocó cientos de quejas por agua contaminada en varias partes de EE.UU.

Publicado:
Cientos de quejas se registraron en EE.UU. por la contaminación de pozos de agua debido a la práctica del 'fracking'. La contaminación fue confirmada en varios estados, pero aún más grave es la ocultación de información por parte de las autoridades.
Descargar video
La agencia AP ha realizado una investigación periodística para verificar de qué se quejan los ciudadanos de Pensilvania, Ohio, Texas y Virginia Occidental, pidiendo datos oficiales sobre las quejas relacionadas con el 'fracking' o fracturación hidráulica que permite destruir la capa de roca para lograr acceder al gas o petróleo inyectando agua a presión. Tras recibir los informes de las autoridades, los periodistas sacaron la conclusión de que la falta de detalles en algunos informes estatales podría estimular la confusión pública y la desconfianza ya existente acerca del 'fracking'.
 
Pensilvania confirmó 106 casos de contaminación de agua de pozos desde el año 2005, pero se negó a decir si estos casos tienen algo que ver con el 'fracking'. Mientras tanto, el portavoz del Departamento de Recursos Naturales de Ohio, Mark Bruce, aseguró que ninguno de los seis casos confirmados de contaminación está relacionado con el 'fracking'. 

Virginia Occidental registró cerca de 122 quejas por la contaminación de pozos en los últimos cuatro años. En cuatro de los casos las empresas perforadoras prometieron tomar medidas correctivas.

Los reguladores de Texas no han confirmado un solo caso de contaminación de pozos de agua relacionados con la fracturación hidráulica en los últimos 10 años.

Los expertos y los reguladores citados por AP coinciden en que la investigación de las denuncias de contaminación de pozos de agua es particularmente difícil, en parte debido a que algunas regiones tienen altos niveles naturales de metano u otros problemas no relacionados con la perforación que, por ejemplo, hacen arder el agua del grifo.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7