El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Agentes antidroga de EE.UU. y 'narcos' mexicanos podrían tener una alianza secreta

Publicado:
Revelan que la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. podría haber cooperado con carteles mexicanos para obtener información sobre organizaciones rivales a cambio de hacer la vista gorda respecto a las actividades de sus informantes.
Agentes antidroga de EE.UU. y 'narcos' mexicanos podrían tener una alianza secreta
Los funcionarios de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Justicia de EE.UU. podrían haberse aliado en secreto con individuos de las organizaciones mexicanas dedicadas al narcotráfico, incluida la encabezada por 'El Chapo' Guzmán (uno de los narcotraficantes más buscados del mundo), según revelan unos informes divulgados por el periódico mexicano 'El Universal'.

El diario afirma que el Gobierno norteamericano tenía conocimiento de las reuniones clandestinas de los agentes de la agencia antidroga con los 'narcos' mexicanos, que se realizaron sin participación de las autoridades de México. Al mismo tiempo, la información descubierta evidencia que la oficina regional de la DEA aprobaba aquellos encuentros y dejaba que los miembros de los carteles 'socios' siguieran con sus operaciones ilícitas.

Conforme con la investigación periodística, basada en los expedientes judiciales y citas de varios agentes norteamericanos que participaron en las reuniones secretas con los narcotraficantes, los oficiales de la DEA gracias a la información facilitada por sus informantes pudieron efectuar arrestos de miembros de los carteles de la competencia e interceptar cargamentos de droga.

Dicha colaboración pudo haberse llevado a cabo principalmente durante las presidencias de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012). Uno de los 'socios' principales de la DEA sería el cartel de Sinaloa, la organización criminal del narcotráfico más influyente en México.
 
Efectivamente, entre 2006 y 2012, doce capturas de los principales narcotraficantes mexicanos fueron realizadas con el apoyo de la DEA, cuyos representantes se han negado a responder a cualquier pregunta vinculada con la citada investigación, concluye el rotativo mexicano.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7