El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Montar una 'OTAN asiática' contra China, el sueño de EE.UU.

Publicado:
Los expertos militares de EE.UU. sueñan con una 'OTAN asiática', pero la consideran poco viable. El giro de Barack Obama hacia Asia, anunciado a lo grande, no les parece suficiente. Así lo evidencia un artículo publicado en 'The Washington Times'.
"Nuestra actual estrategia de no confrontar directamente con China (…) obviamente no funciona", admiten los autores, el retirado almirante James Lyons y el colaborador científico del Centro de Evaluación y Estrategia Internacional, Richard Fisher. Tachan la táctica del mando militar y político chino como "agresiva" y relacionan la creciente tensión con el relevo de Hu Jintao por Xi Jinping en la presidencia del país asiático. 

La prudente política exterior de Pekín consistía, recuerdan los estadounidenses, en aguardar cuando llegue el tiempo y disimular las capacidades adquiridas. Ahora China deshecha esos principios y monta "crecientes desafíos militares a los aliados estadounidenses en Asia y el liderazgo de EE.UU.".

¿Cuáles son los ejemplos del comportamiento de los chinos que provocó la indignación de los expertos? Son los mismos que EE.UU. y sus aliados regionales ya han condenado a nivel oficial: el establecimiento de una zona de defensa aérea sobre el mar de China Oriental y el incidente con el crucero Cowpens, que el 5 de diciembre pasado fue obligado a maniobrar para evitar una colisión con un buque de guerra chino. Lyons y Fisher creen que la Armada china pretendía hacer respetar de este modo las "28 millas de una movediza zona de exclusión aérea alrededor de su primer portaaviones operacional, el Liaoning".

Los autores estadounidenses lamentan que los países integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático prefieran una cooperación informal en materia de Defensa. Por una parte, Estados Unidos puede servir como un "estabilizador regional", pero esta situación, reza el artículo, también es ventajosa para China.

"Al acumular una fuerza militar masiva, China pronto será capaz de apoderarse con armas convencionales y fuerzas misilísticas nucleares de las áreas en disputa y potencialmente disuadir la intervención estadounidense", advierten el almirante y su colaborador científico.

Frente a tal perspectiva sería una solución "ideal", en opinión de los expertos, crear en Asia Pacífico una alianza similar a la del Atlántico Norte, pero "simplemente es poco realista". Por eso sugieren a los políticos aprovechar todo tipo de acción conjunta, como el entrenamiento de los guardias costeros, las operaciones humanitarias y las de emergencia durante los desastres naturales para llevar a cabo unos ejercicios con los países de la región teniendo a China en el punto de mira. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7