El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Video, Fotos: La protesta por la reforma de una calle en España acaba en graves disturbios

Publicado:
La tercera noche de protestas en la ciudad española de Burgos contra la reducción de una carretera, obra que pasa por eliminar un número significativo de plazas de aparcamiento, ha acabado en serios incidentes y destrozos.
Descargar video


Aunque a diferencia de las dos jornadas anteriores la marcha terminó sin carga policial, los manifestantes marcharon por las calles de la norteña ciudad, desmantelando las barricadas de construcción y destrozando contenedores, escaparates y cabinas telefónicas. La cristalera de una sucursal del Banco Santander también ha sido destrozada durante los disturbios.

 

La marcha, que transcurrió bajo el lema "El pueblo unido jamás será vencido" y "La calle es de Burgos y no Burgos de Lacalle" (en referencia al alcalde de la ciudad), fue convocada por la Plataforma contra el Bulevar de Gamonal, que se opone a la conversión de la calle Vitoria en bulevar.

 
 
Desde que el viernes arrancaron las protestas, al menos 40 manifestantes han sido detenidos y 11 policías resultaron heridos.

Por temor a que hubiera disturbios, la plataforma se había disuelto antes de los incidentes ante la presencia de "grupos que se posicionan de manera muy extrema y nada cívica", como subrayaron en un comunicado en el que se distancian tanto del vandalismo como de los actos fuera de la ley.

 

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, denunció este lunes que en las protestas del fin de semana en Burgos hubo "infiltrados", grupos violentos "itinerantes" cuyo único interés –dijo- no es la reivindicación de los vecinos, sino "el ejercicio de la violencia". "No tiene ninguna credibilidad, no tiene ningún sentido que exista gente destinada profesionalmente a conspirar contra el Gobierno", opina por su parte Armando Fernández Steinko, ensayista y profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, que ve en estas declaraciones, un intento de justificar la aprobación de la polémica ley de seguridad. "Es un problema de falta de democracia municipal", destacó.

#Gamonal de nuevo, enfrentamientos entre manifestantes y policía y disturbios. pic.twitter.com/fQUdJfJn8j

— Angela Gallardo (@angelagallardo) January 13, 2014

Para este lunes hay convocada otra concentración a fin de impedir el acceso de máquinas y de operarios a la obra del bulevar.

 
  
 

 
  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7