El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brasil podría cerrar la frontera con Perú

Publicado:
Las autoridades del estado brasileño de Acre sugieren que el Gobierno central cierre temporalmente la frontera con Perú para contener la creciente inmigración ilegal de haitianos, que se triplicó en una semana, indicó un portavoz oficial.
Brasil podría cerrar la frontera con Perú
Durante la última semana, han entrado diariamente a Brasil caravanas con entre 70 y 80 haitianos, lo que representa un incremento sustancial comparado con cifras anteriores que oscilaban entre 20 y 30.
 
"La cantidad de caravanas de inmigrantes haitianos que está entrando por la frontera esta semana es muy grande y eso nos preocupa mucho. Temo que haya una tragedia", advirtió Nilson Mourao, secretario de Derechos Humanos de Acre, en declaraciones al portal G1, perteneciente a 'Globo'.

Un portavoz de la Secretaría explicó a AFP que una "sugerencia" es el cierre temporal de la frontera, pues actualmente el refugio que alberga a estos inmigrantes, que tiene capacidad para 300 personas, está desbordado con unas 1.000.
Según G1, el gobernador Tiao Viana se comunicaría con el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, para pedir este cierre fronterizo.

"Recomendé al gobernador que pida al ministro el cierre temporal de la frontera para retener a los haitianos por el lado de allá en Perú hasta que logremos drenar este flujo", indicó Mourao. Los inmigrantes haitianos ven en Brasil una especie de El Dorado tras el terremoto que devastó ese país en 2010 y desde entonces unos 20.000 inmigrantes han llegado al gigante sudamericano, más de la mitad de manera irregular en redes de tráfico humano, según datos de la ONG Conectas Direitos Humanos.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7