El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Se dirige a una dictadura?: Polémica en EE.UU. por las iniciativas legislativas de Obama

Publicado:
En EE.UU. se ha disparado una fuerte polémica por las declaraciones del presidente del país, que advirtió que firmaría más decretos ley eludiendo el Congreso. En respuesta, varios medios locales dijeron que Obama se dirige hacia una dictadura.
¿Se dirige a una dictadura?: Polémica en EE.UU. por las iniciativas legislativas de Obama
En la conferencia de prensa este martes 14 de enero, Barack Obama expresó su enfado por la falta de acciones por parte del Congreso del país. "No vamos a estar simplemente esperando a la legislación para asegurarnos que proveemos a los estadounidenses el tipo de ayuda que necesitan", afirmó el presidente estadounidense, explicando que tiene un "bolígrafo" para firmar más decretos ley.

El decreto ley es una norma emitida por el ramo ejecutivo del poder que tiene fuerza de ley sin necesidad de ser autorizada por el ramo legislativo, es decir, el Congreso en el caso de los EE.UU. No obstante, según la Constitución del país, solo el Congreso puede tener el poder legislativo, norma que ha sido violada usualmente en la historia del país.

Las palabras del presidente estadounidense inmediatamente impresionaron a varios expertos políticos y periodistas, entre los que destaca la opinión de que Obama tiene la intención de violar la Constitución e instalar una dictadura en el país. "El hecho de que el señor Obama tenga un 'bolígrafo' no quiere decir que tenga un poder constitucional para manejar el país como un dictador", dijo el comentarista político conservador Rush Limbaugh en su programa de radio.

Cabe destacar que Barack Obama tuvo en los últimos años fuertes dificultades en la relación con el Congreso del país, el cual, según las encuestas, es considerado por los propios ciudadanos estadounidenses el peor de la historia. Las fuertes contradicciones entre el presidente y el Congreso llevaron al cierre del Gobierno en octubre pasado por el desacuerdo sobre el presupuesto y la ley sobre la salud pública denominada coloquialmente 'Obamacare'.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7