El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mapas: La mayor parte de California, en condición de "sequía extrema"

Publicado:
El Gobernador de California declaró la "emergencia por sequía", probablemente la peor de la historia, que al parecer está lejos de terminar. Según los mapas, la "sequía extrema" afecta la mayor parte de California y bate el promedio histórico.
Los expertos de Goddard Space Flight Center de la Nasa generan de manera semanal unos mapas donde indican el nivel de humedad del suelo y el agua subterránea, algunos de los principales indicadores de las sequías.

Los colores cálidos muestran las áreas donde las condiciones secas son peores que las del periodo 1948-2009. En cambio las áreas marcadas con azul son más húmedas comparadas con dicho período. Al mismo tiempo, los mapas indican la posibilidad de sequía en las regiones de EE.UU.

El primer mapa muestra el nivel de humedad del suelo, según el cual la mayor parte de California se encuentra en una condición mucho más seca de lo que estaba en el promedio de 50 años. La humedad del suelo es un índice crucial para la agricultura, sector económico importante de esta región.

 
 
Según el segundo mapa, comparando con el promedio histórico, casi toda la costa occidental del país carece severamente de almacenamiento de aguas subterráneas, que es el agua que existe durante un periodo largo bajo la superficie. Este índice puede ser aún más amenazante debido a su efecto duradero.


 
Al mismo tiempo, los datos del monitor de sequías semanal, publicados el 14 de enero, dicen que el 62,71% del territorio de California se encuentra en condición de "sequía extrema", la cuarta de las cinco situaciones de sequía existentes. Tan solo el 1,43% de California no padece sequía, según el mapa. El monitor es elaborado por el Centro Nacional de Mitigación de Sequías (National Drought Mitigation Center) y la Universidad de Nebraska-Lincoln.

El rojo demuestra el territorio en estado de "sequía extrema" y el blanco marca la ausencia de sequía.


La sequía rigurosa ya provocó feroces incendios y al parecer está lejos de finalizar.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7