El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Antiguo guardia de los campos nazis será expulsado de EE. UU.

Publicado:
Un juez estadounidense ordenó la deportación del ex vigilante de los campos de concentración nazis Anton Geiser, de 85 años, a Austria o a cualquier otro país que lo acepte.

Un juez estadounidense ordenó la deportación del ex vigilante de los campos de concentración nazis Anton Geiser, de 85 años, a Austria o a cualquier otro país que lo acepte.

Geiser, de origen alemán, emigró a Estados Unidos desde Austria en 1956 y recibió la nacionalidad estadounidense en 1962. Vivía en la localidad de Sharon, en el oeste de Pensilvania. Está casado y tiene tres hijos. No informó a su familia sobre sus actividades durante la Segunda Guerra Mundial hasta que se inició, en 2004, una investigación del Departamento de Justicia, que le desposeyó, dos años más tarde, de la ciudadanía estadounidense.

Geiser fue reclutado en el Ejército nazi cuando tenía 17 años y sirvió como guardia de los campos de concentración de Sachsenhausen durante la mayor parte de 1943 y desde noviembre de 1943 hasta abril de 1945, en Buchenwald y Arolsen. Escoltaba a los prisioneros hasta los lugares de trabajos forzosos y luego hacía guardia en la zona desde las torres de vigilancia, "con orden de disparar a todo aquel que intentara escapar", pero negó haber causado daño alguno a los prisioneros.

El caso forma parte de los esfuerzos de EE. UU. de llevar ante la justicia a los fugitivos nazis conforme a la enmienda Holtzman a la Ley de Inmigración y Nacionalidad, aprobada en 1978.

El año pasado fue extraditado a Alemania John Demjanjuk por su participación en la muerte de al menos 27.900 personas en el campo de exterminio nazi de Sobibor, en Polonia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7