La crisis mundial de hoy fue predicha en el siglo pasado
Los expertos mundiales que analizan las causas y consecuencias de la crisis financiera mundial, han recordado al famoso economista ruso, Nikolái Kondrátiev, quien expuso una teoría sobre las olas de crisis a principio del siglo XX.
Según su investigación, todas las depresiones pueden ser calculadas. Nikolái Kondrátiev predijo la Gran Depresión que se prolongó durante la década anterior a la Segunda Guerra Mundial, la crisis económica de comienzos de 1970, y la situación financiera actual también corresponde a los pronósticos del economista.
Consiguientemente, el desarrollo y los ciclos de la crisis se puede calcular y prevenir: los períodos recesivos son fenómenos naturales desde el siglo XIX.
Ahora la cuestión relevante es la posibilidad de la segunda ola de la crisis que es desmentida por la teoría de Nikolái Kondrátiev, porque el ciclo económico requiere 40 años.
Pero los especialistas destacan la imposibilidad de evitar depresiones: la fisiología de la economía estipula que durante la crisis todo lo débil y lo innecesario se evapora allanando el camino para nuevas formas y tecnologías.
Al mismo tiempo la recuperación de la estabilidad económica de Europa ocupará años, considera Paul Walker, asesor de Barack Obama en Economía.