El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Roubini: "Muchos oradores de Davos comparan 2014 con 1914"

Publicado:
Muchos oradores del Foro Económico Mundial de Davos comparan el año 2014 con el año 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial, dice el economista más influyente del mundo, Nouriel Roubini.
Roubini: "Muchos oradores de Davos comparan 2014 con 1914"
"Muchos oradores comparan 2014 con 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial y nadie lo esperaba. ¿Un cisne negro en la forma de una guerra entre China y Japón?", escribió Roubini en Twitter.

#wef14 many speakers compare 2014 to 1914 when WWI broke out & no one expected it. A black swan in the form of a war between China & Japan?

— Nouriel Roubini (@Nouriel) January 23, 2014

Añadió que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, "y un analista chino influyente no descartan una confrontación militar entre China y Japón". "¿Recuerdos de 1914?", pregunta Roubini.

#wef14 both Abe and an influential Chinese analyst don't rule out a military confrontation between China and Japan. Memories of 1914?

— Nouriel Roubini (@Nouriel) January 23, 2014

Otros analistas también ahondan en la posibilidad de que se repita una situación similar al del inicio de la Primera Guerra Mundial. Es el caso del semanario británico 'The Economist', que señala en un reciente artículo titulado 'Mirando atrás con miedo', que EE.UU. sería la Gran Bretaña de la época: una superpotencia menguante incapaz de garantizar la seguridad mundial.
 
Su principal socio comercial, China, ha asumido el papel de la Alemania de entonces, una nueva potencia económica cargada de indignación nacional, que aumenta su poder militar a pasos agigantados. El Japón de hoy sería la Francia del pasado siglo, una "aliada de la potencia hegemónica en retirada y una potencia regional decadente", mientras que el nuevo Sarajevo podría ser Pionyang. 

Mientras tanto a Margaret Macmillan, profesora de Oxford y biznieta de Lloyd George (primer ministro británico entre 1916 y 1922), le parece que Oriente Medio cumple hoy el papel de la turbulenta región balcánica de hace un siglo.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7