El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. pide perdón a indígenas

Publicado:
Congresistas de Estados Unidos pidieron perdón a los pueblos indígenas del país en una resolución que fue leída en presencia de los representantes de las cinco naciones nativas principales.

Congresistas de Estados Unidos pidieron perdón a los pueblos indígenas del país en una resolución que fue leída en presencia de los representantes de las cinco naciones nativas principales: Cherokees, Choctaw, Creek, Pawnee y Oyate, a quienes denominan oficialmente "nativos americanos".

El documento fue presentado por su autor, el senador Sam Brownback, y en él las autoridades se disculpan por las equivocadas políticas, la violencia contra ellos, el robo de tierras y las violaciones a los acuerdos signados con ellos en el principio. Al mismo tiempo, el documento señala que carece de validez para cualquier tipo de reclamación legal de los indígenas al gobierno de los EE. UU. 

El jefe Cherokee, Smith Chad, dijo que la mayoría de los indios no exigieron dichas disculpas, sin embargo, reaccionaron positivamente a este gesto. Mientras tanto, uno de los líderes de la nación Creek, Alfred Berryhill, evaluó la disculpa como un "paso histórico" en el desarrollo de las relaciones entre el gobierno y las tribus indias.

La resolución fue aprobada por ambas cámaras del Congreso y firmada por el presidente Barack Obama en diciembre pasado. El proyecto de este documento fue presentado a los legisladores de EE. UU. en 2004.

Los pueblos indígenas de Estados Unidos viven en la actualidad en pobreza en las reservas establecidas por la Administración Federal, donde el desempleo alcanza tasas entre el 50 y 80% de la población, lo que al mismo tiempo engendra violencia, delincuencia y un elevado tráfico y consumo de drogas, revelan medios de comunciación.

A pesar de las disculpas, la situación social de los indígenas deja mucho que desear. Según el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, el ingreso medio de los indígenas americanos no llega a la mitad de la media general del país, casi la cuarta parte de ellos vive bajo el umbral de pobreza y las mujeres tienen 2.5 veces mas probabilidades de sufrir abuso sexual que el resto de las mujeres.

La Organización de las Naciones Unidas proporciona más datos alarmantes:

- Los indígenas americanos y los de Alaska tienen las tasas de defunción más altas por tuberculosis (600% más alta), alcoholismo (510% más alta), accidentes vehiculares (229% más alta), diabetes (189% más alta), lesiones no intencionales (152% más alta), homicidio (61% más alta) y suicidio (62% más alta).

- La desnutrición entre los pueblos indígenas de América del Norte contribuye a que aumente la obesidad,  diabetes y enfermedades cardiovasculares. La tribu de los indios pima de Arizona registra uno de los porcentajes más altos de diabéticos del mundo, ya que cerca del 50% de los adultos con edades entre 30 y 64 años la padecen.

- El porcentaje de suicidios entre los indígenas jóvenes americanos y los de Alaska es muy superior a la media nacional de los demás grupos de población. Entre los menores de 5 a 14 años, el suicidio es 2.6 veces mayor que la media nacional registrada;  de los 15 a 24 años de edad, es 3.3 veces más alto. 

Hoy en día, la población de las comunidades indígenas de todo el mundo asciende a unos 370 millones (aproximadamente el 5% de la población mundial) y son casi la mitad de los 900 millones de personas extremadamente pobres de las zonas rurales. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7