El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan un video de los editores de 'The Guardian' destruyendo los discos duros de Snowden

Publicado:
El diario 'The Guardian' ha publicado un video donde por primera vez se ve el momento en el que editores del diario destruyeron computadoras usadas para almacenar documentos secretos filtrados por el exempleado de la CIA Edward Snowden.
Bajo la atenta mirada de dos técnicos de la agencia de espionaje del Gobierno británico GCHQ, los periodistas tomaron prensas y taladros para destruir los componentes internos, haciéndolos inútiles y borrando la información que estos contenían.

El extraño episodio en el sótano de la sede de 'The Guardian' de Londres fue el punto culminante de las cargadas interacciones entre el Gobierno y 'The Guardian' a raíz de las revelaciones de Snowden, las más grandes en la historia de la inteligencia occidental.
 
Los detalles se revelan en un nuevo libro que será publicado la próxima semana titulado 'The Snowden Files: The Inside Story of the World's Most Wanted Man' ('Los archivos Snowden: La historia interna del hombre más buscado del mundo'), escrito por el corresponsal de ese diario Lucas Harding.

El libro describe cómo el periódico tomó la decisión de destruir sus propios Macbooks después de que el Gobierno amenazara explícitamente al rotativo con una orden judicial.

En dos tensas reuniones que tuvieron lugar en junio y julio de 2013, el secretario de Gabinete Jeremy Heywood instó explícitamente al editor jefe de 'The Guardian', Alan Rusbridger, a devolver los documentos de Snowden.
 
Heywood, enviado personalmente por David Cameron, también le dijo al editor que dejara de publicar artículos basados en el material filtrado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el GCHQ.

En un momento Heywood dijo: "Podemos hacer esto bien o podemos ir a juicio", y agregó que "una gran cantidad de gente en el Gobierno piensa que su diario debería ser clausurado".

Pueden ver el video donde aparecen los editores de 'The Guardian' destruyendo los discos duros de Snowden aquí 
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7