El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Residentes de Río de Janeiro luchan contra la inflación con el '$urreal', una moneda falsa

Publicado:
Hartos de la inflación antes de la Mundial de fútbol de este año y de los Juegos Olímpicos de 2016, los habitantes de Río de Janeiro han creado una página de Facebook para denunciar los precios desmesurados y llamar al boicot general.
Residentes de Río de Janeiro luchan contra la inflación con el '$urreal', una moneda falsa
La página, Rio $urreal - Não pague' (Río $urreal - No pague) está sumando cada vez más adeptos. De hecho, cuenta ya con más de 160.000 seguidores. Y es que, según los residentes de la ciudad, los precios en bares, restaurantes y tiendas se han disparado durante los últimos años debido a la celebración de dos importantes eventos deportivos: la Copa Mundial de fútbol, que tendrá lugar dentro de unos meses, y los Juegos Olímpicos de 2016.

Según los cariocas, la página emplea el término '$urreal' porque es una palabra que define muy bien lo que opinan sobre los precios en Río. Denuncian que actualmente un sándwich puede llegar a costar más de 8 dólares, un precio desorbitado que muchos residentes no se pueden permitir, cita el diario 'The Guardian'.

También el coste de la vivienda ha aumentado considerablemente. Entre un 15% y un 20 % anual durante los dos últimos años, agrega el rotativo.

La cuenta de Rio $urreal está ilustrada con fotos de billetes de reales brasileños en los que aparece el rostro del artista surrealista español Salvador Dalí. Debido al éxito que ha tenido la página en la popular red social, los bigotes del conocido pintor se pueden observar ahora en numerosos billetes de verdad.

Aunque la creación de la 'moneda' tiene para muchos un trasfondo humorístico, numerosos habitantes de Río insisten en que se trata de un tema muy serio.

"Tenemos que detener esto [...]. No es ninguna broma el hecho de que esté gastando mucho más de lo que gano", afirmó Andrea Cals, responsable de administrar el sitio, a la agencia de noticias Bloomberg.

El perfil de Facebook ofrece consejos prácticos sobre cómo ahorrar en la ciudad, como por ejemplo evitar los bares caros o ir a la playa con una silla plegable en lugar de alquilar una tumbona. Siguiendo el ejemplo del movimiento en Río de Janeiro, ciudades como São Paulo, Brasilia y Belén, en la desembocadura del Amazonas, han creado páginas similares en apoyo al '$urreal'.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7