El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Costa Rica hará un conteo manual de votos para confirmar segunda vuelta

Publicado:
El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica hará un recuento manual de los votos que se emitieron en los comicios del pasado domingo, dado que, según datos provisionales obligan a una segunda vuelta entre los dos candidatos finalistas.
Descargar video
Durante una rueda de prensa realizada en San José, Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, anunció que ya se han contabilizado los votos de 6.000 de las 6.515 mesas electorales habilitadas en el país y en consulados del extranjero.

"Estos números provisionales nos colocan en un escenario de segunda vuelta, con la particularidad que el primer lugar que correspondió al Partido Acción Ciudadana (PAC, de Solís), se coloca a menos de dos puntos porcentuales del Partido Liberación Nacional (PLN, de Araya), la segunda nómina más votada", explicó Sobrado.  

De acuerdo con el magistrado, en este tipo de situaciones "se aplica la norma reglamentaria que nos obliga a partir de mañana (martes) a hacer un recuento total de todas y cada una de las papeletas que utilizaron los costarricenses el día de ayer".

La segunda vuelta se celebrará entre el opositor Luis Guillermo Solís y el oficialista Johnny Araya. De acuerdo con el último parte oficial, basado en lo reportado por las juntas electorales del país, Solís habría obtenido un 30,95% de los votos, frente al 29,59% de Araya. Ninguno de los candidatos llegó, en los comicios del pasado domingo, al umbral del 40% de los votos requerido para alzarse como nuevo líder de la nación costarricense .
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7