El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El misterio de Cicada 3301: ¿quién está detrás del mayor rompecabezas de Internet?

Publicado:
Cicada 3301, el puzle más elaborado y enigmático de Internet, apareció de nuevo en la Red por tercer año consecutivo el pasado mes de enero. Un analista explica lo difícil que es resolverlo y quién podría estar detrás del acertijo.
El misterio de Cicada 3301: ¿quién está detrás del mayor rompecabezas de Internet?
El programador sueco Joel Eriksson participó en el desafío de Cicada 3301 cuando apareció por primera vez en enero de 2012. Consiguió resolver numerosas pistas y entrar en la etapa final, pero que no logró ser seleccionado.

En una entrevista publicada en el portal Fastcolabs describe cómo superó las pruebas de criptografía avanzada utilizando software de esteganografía (el arte de camuflar archivos) para extraer mensajes codificados. También señaló que tuvo que encontrar respuestas a pistas relacionadas con poemas, así como a pistas físicas en ciudades de distintos lugares del mundo, que incluían un código QR que una vez escaneado facilitaba un número telefónico con otro mensaje o más coordenadas.

¿La CIA, el MI6 o criptoanarquistas?  

La identidad de los creadores de la cigarra ('cicada' en inglés) es uno de los temas más debatidos entre los programadores que tratan de resolver estos rompecabezas. Hay quienes sugieren que podría tratarse de una campaña de marketing, pero otros afirman que no es más que una herramienta de reclutamiento de la CIA o el MI6 para encontrar a los 'hackers' más brillantes del planeta. Sin embargo, Eriksson no cree que las agencias de inteligencia estén vinculadas con Cicada 3301.

"En realidad, es bastante común que las agencias de inteligencia y organizaciones similares usen formas no tradicionales de reclutamiento, pero en esos casos lo suelen anunciar oficialmente en lugar de ocultar su identidad. Un ejemplo de ello fue el reto de la [agencia de espionaje británica] GCHQ '¿Puedes descifrarlo?' de hace unos años. Requería conocimientos técnicos más profundos que el desafío de Cicada 3301", señaló el analista.

"Si las agencias de inteligencia utilizaran algo como los puzles Cicada 3301 para encontrar a gente que contratar, probablemente terminarían con una gran cantidad de personas que no están realmente interesadas en trabajar para una organización como la suya", agregó.
Podría tratarse de una organización clandestina, no relacionada con ningún gobierno o agencia de inteligencia

Según Eriksson, "es muy probable que una organización clandestina, no relacionada con ningún gobierno o agencia de inteligencia" esté detrás de este rompecabezas cazatalentos.

En su opinión, son probablemente "intelectuales antisistema, impulsados por su ideología", personas que "parecen valorar mucho el pensamiento lógico y analítico". Se trataría de un grupo reducido de individuos, de tres a cinco, que probablemente están a favor de la ideología del movimiento criptoanarquista y apoyarían a los 'hackers' "de la vieja escuela", aseguró.

Otra pregunta sin respuesta para muchos internautas es por qué quienes resuelven el misterio tras la imagen de la cigarra no revelan más detalles respecto al entramado y sus autores.

"Si usted está trabajando para una causa en la que realmente cree, no considero que mantener la boca cerrada sea tan difícil", afirmó Eriksson, que este año no participa en el reto de Ciacada 3301, todavía sin resolver. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7