El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Destruyen el arsenal de armas químicas de Libia de los tiempos de Gaddafi

Publicado:
Todas las armas químicas procedentes de la era de Muammar Gaddafi han sido destruidas en Libia, informa la AP.
Descargar video
Libia ha destruido todos los "proyectiles de artillería y bombas aéreas cargadas con gas mostaza", explican en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. La destrucción de este tipo de armamento se inició en octubre del 2010. A principios del 2013 el proceso se reanudó debido al apoyo por parte de Alemania, Canadá y Estados Unidos.

"Ahora Libia está completamente libre de armas químicas utilizables que podrían constituir una amenaza grave para la seguridad de la población y el medio ambiente", dijo el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Libia, Mohamed Abdelaziz, citado por Itar Tass.

Expresó su confianza en que "este logro contribuirá a la paz y la seguridad a nivel regional e internacional".

Libia se unió a la Convención sobre las Armas Químicas en el 2004 y declaró 24 toneladas de gas mostaza de azufre, material que puede ser mortal cuando es liberado en bombas.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) supervisó la destrucción de los arsenales de armas químicas de Libia hasta que comenzó la revolución en febrero de 2011. El trabajo se reanudó en 2012.

La organización no gubernamental Green Cross International tomó parte en el proceso y destruyó armas químicas libias en el desierto, a más de 600 kilómetros de la capital, Trípoli.


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7