El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuatro guerras a gran escala que las autoridades 'olvidaron' terminar

Publicado:
Algunos conflictos bélicos de la historia de la humanidad, tras cobrarse miles de vidas y alcanzar o no lograr sus objetivos, han terminado de hecho, pero de manera oficial seguían en marcha, porque las partes 'olvidaron' pactar la paz.
Cuatro guerras a gran escala que las autoridades 'olvidaron' terminar
La Tercera Guerra Púnica entre Roma y Cartago efectivamente terminó en el año 146 a. C., pero el tratado de paz fue firmado solo el 5 de febrero de 1985 por el alcalde de Roma, Hugo Vetere, cuando estuvo en Túnez en visita oficial. Por lo tanto, formalmente, esta guerra duró 2.131 años. Les ofrecemos recordar otras 4 guerras que no fueron terminadas oficialmente durante décadas e incluso siglos.

La Guerra de los Cien Años entre los reinos de Inglaterra y Francia (1337-1453)

La razón de este prolongado conflicto fueron las reclamaciones al trono de Francia por parte de la Casa de Plantagenet británica, que deseaba recuperar los territorios en el continente europeo que anteriormente pertenecían a los reyes ingleses. La fecha convencional de terminación de la guerra es el año 1453. Sin embargo, ningún acuerdo de paz entre Inglaterra y Francia fue firmado entonces, ni en los siglos posteriores.

Solo en 1802 tras la celebración del Tratado de Amiens, el Reino Unido reconoció la primera República Francesa y las pretensiones de los reyes británicos al trono francés no se mencionaron nunca más. 

Guerra del Chaco (1932-1935)

Fue la guerra más sangrienta del siglo XX en Latinoamérica entre Paraguay y Bolivia por el control de Chaco Boreal, donde esperaban encontrar grandes reservas de petróleo.

Paraguay ganó la guerra en 1935, obteniendo casi la totalidad del territorio en disputa. No obstante, solo el 27 de abril de 2009 se estableció el acuerdo de límites definitivo firmado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el entonces mandatario de Paraguay, Fernando Lugo.

Guerra entre Japón y Montenegro (1904-1905)

En 1904 el Principado de Montenegro declaró la guerra a Japón para apoyar el Imperio ruso en el conflicto con este país asiático. Montenegro envió un pequeño grupo de voluntarios que se unieron al Ejército ruso. Cuando en 1905 se firmó el Tratado de Portsmouth olvidaron incluir al país balcánico y durante el siglo XX no volvieron al tema, porque Montenegro dejó de ser un Estado independiente.

Solo en 2006 Japón, al reconocer la independencia de Montenegro, que se separó de Serbia, anunció la terminación del estado de guerra que duró oficialmente 102 años.

Guerra de Corea (1950-1953)

La Guerra de Corea fue un conflicto bélico librado desde el 25 de junio de 1950 hasta el 27 de julio de 1953 por Corea del Sur, respaldada por EE.UU. y la ONU, y Corea del Norte, apoyada por la República Popular China y la Unión Soviética.

En 1953 se pactó el Armisticio en Panmunjong que puso fin a las hostilidades que firmaron los representantes Corea del Norte, EE.UU. y China. A pesar de estar presente en las negociaciones, la parte surcoreana no rubricó el acuerdo.

La guerra, sin embargo, no concluyó oficialmente –y sigue hasta ahora– no por la falta de la firma del delegado de Corea del Sur, sino porque no se llevaron a cabo las conversaciones de paz que deberían seguir el armisticio (por ejemplo, tras un acuerdo de armisticio firmado al final de la Primera Guerra Mundial en 1918 fue pactado el Tratado de Versalles en 1919).
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7