El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Mercenarios sirios a sueldo de EE.UU.?

Publicado:
Mientras en Ginebra se intenta consensuar una paz duradera para Siria, mercenarios rebeldes estarían recibiendo salarios de Washington, según 'The Wall Streen Journal'. El diario afirma que Arabia Saudita planea suministrar armas a los milicianos.
Descargar video
Citando fuentes de los rebeldes, 'The Wall Street Journal' informa que el Gobierno de EE.UU. estaría pagando salarios a mercenarios que luchan contra el Gobierno de Al Assad. Así, las brigadas del Frente Sur habrían recibido cerca de 3 millones de dólares durante dos reuniones en Jordania celebradas a finales del año pasado y el 30 de enero, en pleno proceso negociador en Suiza.

Además, según la publicación, los líderes de los rebeldes llegaron a un acuerdo sobre el nuevo envío de armamento, misiles antiaéreos entre ellos, durante una reunión con agentes de inteligencia estadounidenses y saudíes en Jordania el 30 de enero. Durante esa reunión, los rebeldes presuntamente alegaron que sus nuevos avances militares contribuirían a dejar al presidente Al Asad como un político marginal y, de esta forma, influirían en la solución política del conflicto.

Cabe señalar que hasta ahora tanto Arabia Saudita como EE.UU. se han opuesto oficialmente a armar a los rebeldes con artillería pesada y misiles antiaéreos, ya que estas armas podrían caer en manos de extremistas.

Obama quiere más presión sobre Al Assad

"No esperamos resolver la situación a corto plazo, pero habrá algunos pasos intermedios que podemos dar para presionar al régimen de Al Asad, y continuamos trabajando con todas las partes interesadas para tratar de avanzar hacia una solución diplomática", declaró Obama tras sus conversaciones con el rey de Jordania, Abdalá II, si bien no reveló las medidas que su país planea imponer.
Habrá algunos pasos intermedios que podemos tomar para presionar al régimen de Al Assad  

Altos funcionarios del Gobierno que informaron a los periodistas acerca de las conversaciones de Obama con Abdulá comentaron que la administración de Obama analiza varias opciones acerca del conflicto en Siria, entre las que podría figurar la posibilidad de armar a los rebeldes, aunque únicamente como medio para empujar el proceso hacia una solución política.

"Ayudar a mejorar la posición de la oposición siria, ejercer presión sobre el régimen sirio, son, sin duda, partes del cálculo general", dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7