El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los empleados de Coca-Cola protestan en Madrid por el recorte del 30% de la plantilla

Publicado:
Miles de empleados de Iberian Partners, el embotellador único de Coca-Cola en España, se manifiestan este sábado en Madrid para mostrar su indignación tras anunciarse que el 30% de la plantilla será despedido.
Descargar video
Bajo el lema "Coca-Cola, ni cierres ni despidos", la protesta arrancó a las 11.30 hora local (12:30 GMT) en la Glorieta de Bilbao, para discurrir por la madrileña calle Fuencarral hasta la Gran Vía. Los empleados consideran el expediente "brutal, ilegal e injusto".

Se prevé que por la noche comience un paro indefinido como medida de presión contra el plan, que pretende suprimir 4  de la 11 las factorías de Coca-Cola en España: las de Fuenlabrada (Madrid), Palma de Mallorca, Oviedo y Alicante.
 
Ignacio Fernández Toxo, el actual Secretario General del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), ha advertido que los sindicatos van a usar "todos los medios" para "evitar esta tropelía, este asesinato laboral". Además, los sindicatos han exhortado al Gobierno a intervenir de forma "urgente" para que se suspenda el plan de despidos.

A finales de enero la empresa presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 1.250 trabajadores, de los que unos 750 serán despedidos a través de prejubilaciones o salidas directas, mientras que cerca de 500 serán recolocados en otras plantas. Hasta el momento, las reuniones mantenidas entre ambas partes no han dado ningún resultado. La empresa se mantiene firme en su decisión de clausurar las plantas para el próximo 21 de febrero, alegando su baja productividad.

No obstante, el representante sindical en Coca-Cola, Juan Carlos Asenjo, cree que la situación puede cambiar, como ya demostraron las protestas de Gamonal y las huelgas del servicio de basura. "La gente y los trabajadores podemos hacer mucho, podemos luchar contra la barbarie, la patronal, el capital", destaca, subrayando que el Gobierno no está haciendo lo que debería hacer.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7