El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. renueva contratos para Afganistán con empresas que le intentaron 'engañar'

Publicado:
El Gobierno estadounidense pagó un sobrecoste de 757 millones de dólares de los contribuyentes en el contrato con una empresa extranjera que suministraba víveres a las tropas en Afganistán.
EE.UU. renueva contratos para Afganistán con empresas que le intentaron 'engañar'
Desde 2005 Supreme Foodservice, una empresa con sede en Suiza, recibió más de 5.000 millones de dólares gracias a un contrato sin licitación para proporcionar agua y víveres al contingente estadounidense.

Pese a que la Agencia Logística acusó a la compañía de cobrar 757 millones de más y recuperó parte de los fondos recortando otros pagos a la empresa, el Gobierno amplió el contrato con la empresa cuando este expiró, según informó Fox News citando a varios funcionarios no identificados.
Por desgracia, la supervisión gubernamental de la contratación no ha seguido al mismo ritmo. Por eso tenemos todos estos problemas de fraude y de despilfarro y otros abusos  

EE.UU. ha desembolsado ya más de 100.000 millones de dólares para la reconstrucción de Afganistán, no solo para las obras y el desarrollo de las infraestructuras, sino también para entrenar y armar a las fuerzas seguridad afganas.

El escándalo sobre el excesivo pago a la empresa suiza es un ejemplo más de cómo 12 años después de la invasión, EE.UU. trata de rendir cuentas sobre sus gastos en el país asiático.

Según Fox News, no es la primera empresa que se aprovecha de la 'generosidad' del Gobierno estadounidense. 

Entre ellas figuran las también estadounidenses DynCorp, Fluor y KBR, con contratos anuales por 5.000 millones de dólares.

Pese a las quejas sobre el deficiente trabajo, la sobrefacturación y la malversación, las dos primeras han visto sus contratos prolongados.  

Neil Gordon, investigador del proyecto de auditorías de gastos gubernamentales POGO, explicó que esto es el subproducto del auge de contratación federal desde el 11-S.

"Por desgracia, la supervisión gubernamental de la contratación no ha seguido al mismo ritmo. Por eso tenemos todos estos problemas de fraude y de despilfarro y otros abusos", explicó.

Según la Oficina del Inspector General para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) y la Comisión por la Contratación Militar en Irak, 31.000 millones de dólares se despilfarraron o malversaron en Irak y Afganistán.  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7