El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minuto a minuto: Ucrania en crisis, ¿camino hacia la desintegración?

Publicado:
En Ucrania se instala un Gobierno autoproclamado y convoca comicios anticipados. Jefes de administraciones locales renuncian en masa. El expresidente Yanukóvich afirma que su destitución es ilegal. Los analistas temen la desintegración del país.
Minuto a minuto: Ucrania en crisis, ¿camino hacia la desintegración?

Live streaming video by Ustream


3  de marzo  

06:20 GMT: La cantidad de militares ucranianos que juraron lealtad a Crimea se ha duplicado en 24 horas sobrepasando los 3.000 reclutas, según informó la agencia de noticias Itar-Tass.
     
05:48 GMT:
No habrá discrepancias nacionales, como querrían en Kiev, según ha declarado el primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov."Ahora todo está tranquilo. Créanme, no habrá discrepancias nacionales, como querrían en Kiev. Prometo a los tátaros de Crimea que vamos a tratar su cuestión y vamos a invertir dinero en su desarrollo social", subrayó

01:10 GMT: 
La Casa Blanca ha informado que los socios de Rusia han suspendido los preparativos para la celebración de la cumbre G8 que tendrá lugar el próximo junio en Sochi. 

2  de marzo 

23:30 GMT: El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha enviado a Ucrania al vicesecretario general  de la ONU, Jan Eliasson, para evaluar la situación y determinar las posibles vías de solución. 

22:10GMT: 
Rusia está dispuesta a desarrollar relaciones con la fraternal Ucrania, pero con todo el país y no con un grupo de personas que ha derramado sangre en Maidán y tomaron el poder, dijo el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.


21:30 GMT: 
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, visitará Kiev el próximo martes para encontrarse con el gobierno autoproclamado de Ucrania. 

19:30 GMT: 
Durante su conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, el líder ruso, Vladímir Putin, subrayó que las medidas adoptadas por Rusia son adecuadas debido que la vida de ciudadanos rusoparlantes está amenazada por los ultranacionalistas. 

19:00 GMT: 
Valentina Matviyenko, presidenta del  Consejo de la Federación, la Cámara Alta del parlamento ruso, dijo que Rusia no tiene planes de devolver al poder a Yanukóvich, ya que -dijo- esto es algo que debe decidir el pueblo de ese país.

"El pueblo ucraniano debe decidir quien será el líder del país, pero en elecciones justas, transparentes y legítimas", dijo. 

17:40 GMT: 
El consejo de la provincia de Lugansk, la provincia más oriental de Ucrania, ha rechazado la legitimidad del nuevo poder de Ucrania, considerando el nuevo Gobierno ilegítimo y demandando "restablecer la legitimidad". El consejo de la provincia envió su decisión al Parlamento del país. 

En su mensaje al Parlamento los miembros del consejo provincial exigen que el ruso sea reconocido como el segundo idioma nacional y que las tropas del Ministerio del Interior, los agentes de Policía y los miembros del Bérkut (la unidad especial de la Policía ucraniana) no sean sometidos a persecución criminal por sus actividades durante las recientes protestas. Además, las autoridades de la región de Lugansk piden prohibir los partidos neonazis y criminalizar a todas las personas vinculadas en el aumento de los movimientos nacionalistas.  

17:29 GMT: 
 Las autoridades de Crimea tienen posibilidades suficientes para mantener la seguridad y el desarrollo de la república autónoma, según declaró el primer ministro crimeo, Serguéi Aksiónov. "Estoy convencido de que tenemos la situación bajo control", dijo. 

17:28 GMT: 
Varias organizaciones ciudadanas se plantean organizar un referéndum sobre el futuro de las regiones de Odesa, Nikoláyev y Jersón, informó el líder de la organización Unión de la Juventud, Antón Davídchenko. En el referéndum también quieren plantear varios asuntos de importancia nacional como la reforma territorial y judicial y el estatus del idioma ruso, entre otros. 

16:21 GMT: El comandante de la Armada ucraniana, el contralmirante Denís Berezovski, anunció que juró lealtad al pueblo de Crimea.
 

12:30 GMT: 
La comunidad internacional debe tratar de alentar a las partes en conflicto en Ucrania al diálogo, dijo el domingo el Papa Francisco. "La comunidad internacional debe apoyar todas las iniciativas que conduzcan al diálogo y la armonía", dijo el Papa dirigiéndose a los fieles en la Plaza de San Pedro.  

10:42 GMT: 
"Al día de hoy tenemos un presidente legítimo, por el que votó la mayoría de la población de Crimea, es Víctor Yanukovich", señaló el presidente del Parlamento de Crimea, Vladimir Konstantinov.  

10:40 GMT: 
"Decidimos tomar el control de todas las fuerzas de seguridad después de conocer que estaban recibiendo órdenes de Kiev. Las personas dentro de estas estructuras están  desmoralizadas, así que decidimos tomar el poder en nuestras propias manos para detener las actividades ilegales. Hoy la situación está controlada por nosotros", señaló el presidente del Parlamento de Crimea, Vladimir Konstantinov. 

09:55 GMT:
Las autpridades autoproclamadas de Ucrania han movilizado a los reservistas y han ordenado a los comandantes militares poner en estado de alerta de combate a sus unidades, anunció este domingo el autoproclamado secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Andrei Parubi.

08:30 GMT: 
Muchos de los militares ucranianos desplegados en la península de Crimea, han tomado el lado de las autoridades locales, según informa la agencia RIA Novosti.     

02:25 GMT: 
La tripulación del buque insignia de la Flota ucraniana Getman Sagaidachni se ha negado a obedecer las órdenes de las nuevas autoridades en Kiev y ha anunciado que solo acatará las de la parte rusa. Tras los ejercicios militares conjuntos con la OTAN en el Golfo de Adén en el barco  fue izada la bandera de San Andrés, emblema de la Armada rusa. 

02:20 GMT: 
Organizaciones de jóvenes patriotas llevarán al cabo una marcha en el centro de Moscú en apoyo del pueblo ucraniano y contra los provocadores que han tomado el poder en Kiev. 

02:05  GMT: 
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha discutido la situación en Ucrania con el presidente francés, Francois Hollande y el primer ministro canadiense Stephen Harper, informa la Casa Blanca. Además, Canadá ha llamado a consultas a su embajador en Rusia.  


1 de marzo 

22:40 GMT: El servicio de prensa de la Casa Blanca informa que Washington aplaza la decisión sobre la asistencia del presidente Barack Obama a la cumbre del G8 en Sochi, que debe celebrarse en junio de 2014. 

22:00 GMT:  En la sesión abierta del Consejo de a Seguridad de la ONU, el representante permanente de Rusia, Vitali Churkin, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que influya en los radicales de Ucrania.  

21:20 GMT: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió por teléfono a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que si se extiende la violencia al este de Ucrania y Crimea, Moscú se reserva el derecho de proteger a la población rusoparlante. 
 
21:20 GMT: 
El Consejo del Atlántico Norte se reunirá el 2 de marzo para discutir los resultados de la comisión OTAN-Ucrania, informó el secretario de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. 

20:10 GMT:
 La página del Sector Derecho en la red social Vkontakte ha sido bloqueada  después de que su líder se dirigiera a Doku Umárov, el ‘terrorista número uno’, pidiéndole actuar juntos contra Rusia. 

19:45 GMT: El presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov, pone en alerta máxima al ejército del país. 
 
"He dado la orden de poner en alerta máxima el Ejercito de Ucrania. Ha sido aumentada la vigilancia de los objetos estratégicos, incluidas las centrales atómicas", dijo Turchínov.

19:40 GMT: La reunión del Consejo de Seguridad no puede empezar debido a desacuerdos sobre el formato del encuentro, según ha informado el presentante permanente de Rusia, Vitali Churkin.

"Estamos preparados para mantener discusiones serias, pero algunos miembros del Consejo de Seguridad han cambiado en el último momento el formato de la reunión. Así no se hacen las cosas", dijo a los periodistas el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.

 
 
19:30 GMT: El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, "en breve" se pondrá en contacto con el presidente ruso, Vladímir Putin, para conocer su evaluación de la situación en Ucrania, dijo a ITAR-TASS Martin Nesirky, representante del secretario general de la ONU. "Ban Ki-moon pide respetar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y hace un llamamiento a la inmediata restauración de la calma y el inicio de un diálogo directo entre todas las partes para resolver la crisis", dijo.  

18:40 GMT: Los ministros de defensa de Rusia y EE.UU. han discutido por teléfono la situación en Ucrania, según informa el ministerio ruso de Defensa. 

18:20 GMT: Nacionalistas ucranianos llaman a Umárov, el terrorista 'más buscado', a actuar contra Rusia.

17:00 GMT: 
El presidente Putin decidirá sobre el envío de tropas rusas a Ucrania y sobre el retiro de su embajador en Estados Unidos dependiendo del desarrollo de la situación, anunció el portavoz presidencial Dimitri Peskov.

15:20 GMT:
 El Consejo de la Federación del Parlamento de Rusia ha aceptado unánimemente la solicitud de Putin sobre el envío de números limitados de tropas a Ucrania para estabilizar la situación y proteger a los ciudadanos en Crimea.

15:05 GMT: 
 El autoproclamado presidente de Ucrania, Alexander Turchinov, convocó a una reunión de los jefes de seguridad este sábado, según informó su portavoz 
 
13:25 GMT: Miles de ciudadanos se reúnen en la Plaza de la Libertad, en Járkov, para protestar contra los manifestantes del Euromaidán. Los ucranianos pro rusos toman el control de la Administración Regional.
 

#UCRANIA Protesta anti-Maidán en Járkov http://t.co/CNc0cBj3kOpic.twitter.com/sgKwmPiqRY

— RT en Español (@ActualidadRT) 1 Март 2014

13:20 GMT: Miles de ciudadanos de Odesa se han reunido con banderas rusas y soviéticas en la ciudad. Según los organizadores, en la manifestación se han congregado unas 20.000 personas, pero de acuerdo con estimaciones de la Policía, solo alrededor de 5000.


13:04 GMT: Miles de manifestantes opositores al nuevo Gobierno de Ucrania llevan a cabo una protesta en Simferópol, pasando por las principales calles de la ciudad gritan consignas como 'Crimea, levántate' o ' No al fascismo'. Los manifestantes llevan una enorme bandera rusa. Según los organizadores, a la marcha han asistido unas 6000 personas.

12:52 GMT: Buques del Servicio Fronterizo de Ucrania están en alerta en el mar, en Sebastopol (Crimea), tras encenderse las alarmas de combate, según fuentes oficiales.

12:45 GMT: 'Interfax-Ucrania' afirma que los ciudadanos de Járkov reciben a los manifestantes de la ciudad que luchan contra los radicales del Euromaidán con gritos de apoyo: 'Járkov y Rusia'. Uno de los participantes ha subido al techo del inmueble y ha colocado la bandera de Rusia, mientras el pueblo reacciona eufórico.

12:33 GMT: Los participantes de la agrupación 'Por Járkov' irrumpen en la Administración Regional, rompiendo la defensa de Euromaidán y expulsan del edificio a los radicales. Se informa que en el centro de la ciudad se escuchan disparos.

#UCRANIA Expulsan de la Administración Regional del Estado en Járkov a los radicales http://t.co/CNc0cBj3kOpic.twitter.com/YSvvsiuqsY

— RT en Español (@ActualidadRT) 1 Март 2014

12:15 GMT:
Cerca de la Administración Regional del Estado en Járkov, en la plaza de la Libertad, se registran choques  entre los participantes del Euromaidán e integrantes de la agrupación 'Por Járkov'. Según la agencia 'Interfax- Ucrania', los participantes se dan golpes con palos y durante los enfrentamientos se ha utilizado gas lacrimógeno. El alcalde de la ciudad,  Guennadi Kernes, instó en repetidas ocasiones a los participantes de 'Por Járkov' a no ir a la provocación porque, según él, en el edificio hay hombres armados. Sin embargo, no han hecho caso.

Со здания областной администрации в Харькове сорван флаг Украины, вешают российский. Митингующие скандируют "Россия!" pic.twitter.com/hzC8Gz0Pwn

— LIFENEWS (@lifenews_ru) 1 Март 2014

11:35 GMT: 
La Duma Estatal está preocupada por la situación en Crimea y pide al presidente de Rusia tomar medidas para estabilizarla. Así lo declaró el presidente de la Cámara baja del Parlamento ruso, Serguéi Naryshkin, quien dijo que el Consejo de la Duma Estatal aceptó la solicitud de ayuda para restablecer la paz en Crimea presentada a Vladímir Putin por el primer ministro de la república autónoma, Serguéi Aksiónov. 

11:31 GMT:
Parece que los que apoyan la revuelta en Kíev y llegan al poder perciben de distintas maneras la situación en varias regiones del país. Por ejemplo, el ministro de interior considera la situación con autodefensas en Crimea una intervención militar y ocupación. Sin embargo, cuando se trataba de la ocupación de edificios gubernamentales por parte de manifestantes y grupos radicales en Kíev, los políticos que les defendían lo calificaron como una búsqueda de un lugar para calentarse y alojarse.
 

11:30 GMT: 
 La Duma Estatal de Rusia consultará a la Asamblea Interparlamentaria de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) sobre la legitimidad de las decisiones y los procedimientos legislativos actuales en Ucrania, según dijo el presidente de la Cámara baja del Parlamento ruso, Serguéi Narýshkin. 

11:15 GMT: 
La República Autónoma de Crimea y la administración de la Flota del Mar Negro de Rusia, basada en la península, han alcanzado un acuerdo para la protección conjunta de los objetos de la flota, según el portavoz de la misma. 

10:25 GMT: 
 Los grupos de autodefensa abandonarán el edificio del Consejo Supremo de Crimea este sábado, según el presidente del Consejo Supremo, Vladímir Constantínov. 

10:20 GMT: 
Aksiónov denunció que la noche pasada hubo intentos de atacar los edificios del Consejo de Ministros y del Consejo Supremo de Crimea. 

09:30 GMT: 
 El referendo sobre el estatus de Crimea se celebrará el 30 de marzo, según declaró Serguéi Aksiónov.

06:45 GMT:
Serguéi Aksiónov, el presidente del Consejo de Ministros de Crimea, ha pedido oficialmente ayuda al presidente ruso, Vladímir Putin, para garantizar la paz y calma en la república.  
 
06:31 GMT: El presidente del Consejo de Ministros de la República Autónoma de Crimea (Ucrania), Serguéi Aksiónov, declaró que él mismo tomó la decisión de reasignar temporalmente las formaciones y unidades de las estructuras de poder en la autonomía.

06:20 GMT: Los atrasos de Ucrania en el pago por el gas ruso son de 1.549 millones de dólares. Con este nivel de deuda el país no puede conservar el descuento actual en el gas, informa la agencia rusa RIA Novosti, citando al representante oficial de Gazprom, Serguéi Kupriánov.

04:40 GMT: 
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, opina que Ucrania debe abstenerse de pedir públicamente ayuda multimillonaria externa. 
 
03:40 GMT:
 El Consejo Supremo de Crimea ha creado este viernes la unidad especial Berkut para la protección de orden público, que obedecerá exclusivamente las órdenes de las autoridades de la autonomía, según escribió en su cuenta de Facebook el viceprimer ministro del Consejo de ministros de Crimea, Rustam Temirgaliev.

02:40 GMT:  EE.UU. tiene la intención de resolver los desencuentros con Rusia sobre la situación en Ucrania por la vía diplomática según ha declarado el secretario de Defensa, Chuck Hagel.          

 
El 28 de febrero

22:20 GMT: "El pueblo de Ucrania tiene derecho a determinar su propio futuro", ha dicho el presidente norteamericano Barack  Obama, subrayando que EE.UU. y Rusia seguirán manteniendo contactos directos para tratar la situación en la exrepública soviética. 

22:03 GMT: Al término de una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los sucesos en Ucrania, el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, declaró que Rusia está “más interesada que nadie en la estabilidad y prosperidad” de la exrepública soviética. En relación a la información no confirmada sobre presencia militar rusa en Crimea, el diplomático indicó que la posición de Moscú en Crimea se basa en los tratados sobre la Flota del Mar Negro.    

21:50 GMT: EE.UU. considera que Crimea necesita una misión intermediaria, según ha declarado la embajadora norteamericana en la ONU,Samantha Power. 

21:30 GMT: La mayoría de la población de la ciudad ucraniana de Járkov apoyó la iniciativa de llevar a cabo una acción masiva de protesta contra los radicales de Kiev en el centro de la ciudad. El alcalde de la ciudad, Gennadi Kernes, dijo que a las calles saldrán "miles de ciudadanos no indiferentes, que quieren defender a su ciudad". 

21:20 GMT: Ucrania ha pedido al Consejo de Seguriad de la ONU que aborde la situación en el país "con toda seriedad" y que tome medidas para prevenir "una evolución peligrosa de los acontecimientos", según declaró en rueda de prensa el representante permanente de Ucrania ante la ONU, Yuri Serguéyev. 
 
20:50 GMT: Desde el 30 de noviembre de 2013  un total de 94 personas ha fallecido a consecuencia de las violentas protestas en Ucrania. 88 personas fallecieron en Kiev y otras 6 perdieron la vida durante protestas en las regiones, según informa el ministerio de salud de Ucrania. 

20:05 GMT: Arranca la reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación en Ucrania.
 
20:00 GMT: El espacio aéreo de Simferópol está cerrado para los vuelos civiles hasta la tarde del 1 de marzo, según informa RIA Novosti citando a un controlador de vuelos. Están cancelados todos los vuelos y no se excluye que el cierre sea más prolongado. 

19:20 GMT: El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una "reunión privada" para discutir la situación en Ucrania, según el portavoz oficial del secretario general de la ONU, Martin Nesirky.  El formato de "reunión cerrada" consiste en una sesión del Consejo de Seguridad con invitación de representantes de otros países. Se espera que en la reunión tome parte el representante permanente de Ucrania ante la ONU, Yuri Serguéyev, y el Secretario General Adjunto de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey  Feltman.  Anteriormente Ucrania se dirigió este viernes al Consejo de Seguridad con la petición de convocar una reunión para monitorear la situación en Crimea y tomar medidas en caso de violación de sus fronteras.

19:10 GMT: Canadá prestará a Ucrania 200.000 dólares para la asistencia médica de las personas heridas durante las protestas en Kiev, según ha informado el ministro de exteriores de Canadá, John Baird. 

19:00 GMT: Algunas informaciones apuntan a que un grupo de autodefensas ha bloqueado el edificio de la compañía de telecomunicaciones 'Ukrtelekom'. Según han declarado representantes de la compañía, 'Ukrtelekom' no es capaz de proveer comunicación entre la península de Crimea y el resto de Ucrania después de que alguien dañara el cable fibra óptica. 

18:20 GMT: Ucrania inicia oficialmente el proceso de extradición del presidente depuesto Víctor Yanukóvich. 

17:15 GMT: El Consejo de Seguridad de la ONU dedicará una reunión a discutir la situación en Ucrania, según el portavoz oficial del secretario general Martin Nesirky.

16:45 GMT:  Vladímir Putin discutió por teléfono la situación en Ucrania con el primer ministro británico, David Cameron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. En las conversaciones con los líderes occidentales Putin hizo hincapié en la importancia de evitar una mayor escalada de la violencia en Ucrania, informó el servicio de prensa del Kremlin en un comunicado.

16:00 GMT:  Lavrov le dijo a Kerry en una conversación telefónica que es necesario restablecer la legalidad en Kiev, cumplir con los acuerdos del 21 de febrero y poner fin a las acciones de los extremistas. 

02:24 GMT: El Parlamento de la República Autónoma de Crimea aprueba el nuevo gabinete de su Consejo de Ministros autonómico. La decisión fue tomada en una sesión extraordinaria.

Mientras, un grupo de autodefensas de la población rusoparlante de Crimea (Ucrania) ha llegado al aeropuerto de la capital de la república, Simferópol. Los activistas mantienen custodiada la instalación y el aeródromo funciona con normalidad.

12:10 GMT: La Fiscalía de Ucrania ha solicitado la detención de 24 ex altos funcionarios en el marco de la investigación de las muertes que sucedieron durante las manifestaciones en Kiev. Entre los altos cargos están el exministro del Interior Vitali Zajárchenko, el exdirector de la unidad especial de la Policía Bérkut, la exministra de Justicia y el exdirector de la administración del presidente. 

10:55 GMT: Ministerio de Sanidad de Ucrania: 87 personas murieron y 876 sufrieron heridas en los protestas en Kiev desde el 30 de noviembre 2013.

10:00 GMT: El presidente interino, Alexánder Turchínov, ha destituido al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yuri Iliín. 

09:00 GMT:  El Banco Nacional de Ucrania limita temporalmente el acceso a depósitos en divisas extranjeras, según el director del banco, Stepán Kubíyev. 

08:45 GMT: El nuevo Gobierno de la República Autónoma de Crimea podría ser elegido hoy viernes en una sesión parlamentaria, según declaró el portavoz del Parlamento de Crimea. 

08:25 GMT: La situación en Crimea está bajo control, declaró el primer ministro de la república autónoma, Serguéi Aksiónov, elegido ayer para ocupar el puesto. Después de las manifestaciones de los últimos días el orden ha sido restablecido y la comunicación telefónica ha sido restaurada. "La vida y la seguridad de los ciudadanos están fuera de peligro", subrayó Aksiónov. 

05:58 GMT: Ministerio de Sanidad de Ucrania: Tras los disturbios en Kiev 876 personas recibieron asistencia médica, 588 personas fueron hospitalizadas.

03:08 GMT: El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk, en la que le aseguró que Washington apoya la formación del nuevo Gobierno en Ucrania. 
 
02:00 GMT: En declaraciones a la radio Ejo Moskvi, el portavoz del aeropuerto, Igor Stratilati,  ha desmentido la información aclarando que al territorio de aeropuerto entraron 50 personas con banderas rusas, pero que luego se fueron. "Pensaban que las tropas de desembarco ucraniano habían aterrizado aquí, pero cuando vieron que no era así, se disculparon y se fueron", dijo.

00:10 GMT:  Un grupo de unas 50 personas no identificadas ha irrumpido al edificio del aeropuerto de Simferópol en Crimea, informa Interfax-Ucraina.  

El 27 de febrero

22:30 GMT:  La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) enviará a Ucrania a su emisario especial, Tim Guldimann, que mantendrá consultas con todas las partes del conflicto y colaborará con los socios extranjeros. 

22:00 GMT: 
El recién nombrado representante permanente del presidente ucraniano en Crimea, Serguei Kunitcin, ha declarado que está dispuesto a dialogar con todas partes del conflicto a fin de solucionar la crisis en la región. 

21:15 GMT: 
Suiza ha ordenado este martes a los bancos del país que congelen todos los activos vinculados con el presidente depuesto de Ucrania, Víctor Yanukóvich, caso de ser encontrados, informa Reuters

21:10 GMT: 
La Unión Europea estudiará la posibilidad de destinar hasta 1.000 millones de dólares de ayuda financiera a Ucrania, según ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en una rueda de prensa en Washington tras mantener negociaciones con el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. 

20:00 GMT: 
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha encargado al Gobierno que siga negociando con Kiev sobre el desarrollo de las relaciones económicas, que organice consultas con los socios extranjeros, incluido el FMI, sobre la ayuda financiera a Kiev y que aborde la cuestión del suministro de ayuda humanitaria a Crimea. 

19:50 GMT: 
Serguéi Aksiónov, el nuevo primer ministro de la República Autónoma de Crimea, ha declarado que considera a Víctor Yanukóvich como el presidente legítimo de Ucrania y que acatará sus órdenes. 

19:30 GMT:
 EE.UU. espera que la situación en Crimea la resuelvan los mismos ucranianos sin ninguna intervención exterior, según ha declarado el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. 

19:20 GMT: 
El Europarlamento ha aprobado una resolución sobre Ucrania en la que se declara que Rusia. EE.UU. y Reino Unido, según el memorándum de Budapest, son los garantes de las fronteras de Ucrania. Además en el documento se propone la creación de una comisión independiente  para investigar la violación de los derechos humanos durante las protestas masivas y la convocatoria de una conferencia sobre la ayuda financiera a Ucrania. 

18:30 GMT: 
EE.UU. ya no considera a Victor Yanukóvich como el líder de Ucrania. "El se negó a cumplir con sus deberes, haciendo las  maletas y abandonando Kiev. Tales acciones han socavado su legitimidad", dijo el portavoz de Casa Blanca Jay Carney. También añadió que la Casa Blanca considera imprescindible  destinar ayuda financiera a Ucrania lo antes posible.

17:35 GMT: 
Serguéi Aksiónov, del partido Unidad Rusa, ha sido elegido nuevo primer ministro de la República Autónoma de Crimea, según informaron los parlamentarios a los medios. Su partido declara la intención de luchar por los intereses de la población rusófona, combatir el nacionalismo extremo y apoyar las relaciones con Rusia en todas las esferas.

17:20 GMT: 
El Presidente interino, Alexánder Turchínov, ha ordenado preparar cuanto antes el proyecto de una nueva ley sobre el idioma nacional. El comité encargado debe desarrollar el texto en cooperación con filólogos y especialistas en cuestiones sociales "teniendo en cuenta los intereses de la parte occidental y oriental de Ucrania, así como de todos los grupos étnicos y minorías", subrayó Turchínov. 

16:10 GMT: El jefe del Comité de Asuntos de la Propiedad en el Consejo de la Duma Estatal de Rusia, Serguéi Gavrilov, calificó la decisión del Parlamento de Crimea de convocar a un referéndum como un plan ya esperado, y señaló que lo mismo podría suceder en Sebastopol.

15:47 GMT: Este viernes en la ciudad rusa de Rostov del Don Yanukóvich dará una rueda de prensa a las 13:00 GMT, según varias fuentes.

15:30 GMT:  El Parlamento de la República Autónoma de Crimea ha destituido al Gobierno local y convoca un referéndum el 25 de mayo sobre la ampliación de sus competencias.

14:52 GMT: El ministro de Energía reconoce un aumento en las tarifas del gas luego de dialogar con el Fondo Monetario Internacional.

14:44 GMT: Ucrania espera reanudar sus relaciones con la Federación de Rusia, indicó el canciller ucraniano, Andréi Deschitsa, antes de una reunión del Consejo de Ministros. "Esperamos retomar lo antes posible nuestras buenas relaciones con Rusia. Creemos que está dentro de los intereses de Rusia y Ucrania, para que en Crimea reine la paz y la estabilidad", señaló el funcionario. Según Deschitsa, Ucrania ya se ha dirigido a Rusia para solicitar que no recurra a la fuerza militar si no es necesario.

14:41 GMT. El FMI analiza con sus socios una posible ayuda económica bilateral o multilateral a Ucrania, informa en un comunicado oficial Christine Lagarde, directora gerente de la organización. Según Lagarde, el Gobierno de Ucrania pidió este jueves al FMI una solicitud formal de asistencia financiera. "Estamos dispuestos a responder a esta petición y en los próximos días enviaremos una misión a Ucrania", indicó Lagarde. 

13:53 GMT. En los edificios estatales de Sebastopol no queda ninguna bandera de Ucrania, todas han sido reemplazadas por las rusas, un hecho que celebran los ciudadanos en las calles. Horas antes, la bandera ucraniana había sido retirada de la Administración del Estado de Sebastopol.

[FOTO] Manifestantes llevan al Parlamento de #Crimea una gran bandera rusa http://t.co/CNc0cBj3kOpic.twitter.com/b4uf4n0bGm

— RT en Español (@ActualidadRT) febrero 27, 2014

13:18 GMT. La Rada Suprema de Ucrania ha nombrado su nuevo Gabinete de Gobierno. Así, Ígor Teniuj es el nuevo ministro de Defensa, Andréi Deschitsa ocupará el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, mientras que Pável Sheremet será el ministro de Economía. El primer viceprimer ministro del país es Vitali Yarema.

13:16 GMT. La OTAN no presta atención a las profundas causas de la tensión en Crimea, afirmó el representante permanente de Rusia en esa organización, Alexánder Grushkó. "La llamada del secretario general de la OTAN a Rusia muestra que la Alianza no tiene en cuenta las causas profundas de la tensión", dijo.

13:13 GMT. El Parlamento de Ucrania aprueba el Gobierno de coalición de Yatseniuk, nuevo primer ministro del país

13:05 GMT. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, sostiene que Rusia informó a la OTAN sobre la inspección sorpresa que iba a hacer a sus tropas y que esto no tiene ninguna relación con los acontecimientos en Ucrania.

12:55 GMT. La Rada Suprema de Ucrania nombra a Arseni Yatseniuk, uno de los líderes de la oposición, primer ministro del país. En la elección votaron 371 diputados de los 417 registrados en el salón de sesiones. Inmediatamente después de la votación, el presidente de la Rada Suprema, Alexánder Turchinov firmó la resolución correspondiente y pidió a Yatseniuk tomar su cargo en el Gobierno.

12:25 GMT. Ucrania no ha pedido ayuda a la OTAN en relación con los acontecimientos actuales, dice el secretario general de la organización internacional.

12:15 GMT. Uno de los líderes de la oposición, Arseni Yatseniuk, durante la sesión del Parlamento ucraniano ha puntualizado que Rusia, EE.UU. y Reino Unido deben garantizar que se evite cualquier tipo de conflicto armado y la no intervención de ningún Estado vecino en los asuntos internos del país, tal y como estipula el Memorando de Budapest, el acuerdo firmado en 1994 sobre el estatus no nuclear de Ucrania.

12:15 GMT. El líder del grupo opositor Batkivschina, Arseni Yatseniuk, declara que no se postulará para la presidencia de Ucrania.

12:00 GMT. El número de participantes en la protesta que se lleva a cabo junto al edificio del Consejo Supremo de Crimea ha aumentado a varios cientos de personas. Varios grupos de personas, en su mayoría jóvenes, llegaron desde Sebastopol para unirse a los manifestantes.

Frente al Parlamento de #Crimea se ha congregado una multitud con banderas rusas @avsolominhttp://t.co/E8nkSN1HLLpic.twitter.com/9ShhAekRsu

— RT en Español (@ActualidadRT) febrero 27, 2014

11:50 GMT: La Flota del Mar Negro de Rusia respeta estrictamente los acuerdos internacionales básicos, ha declarado el Departamento de Información del Ministerio de Exteriores de Rusia citado por RIA Novosti

"En relación a la acusación de que Rusia ha violado los acuerdos básicos sobre la Flota del Mar Negro declaramos que en este difícil contexto la Flota del Mar Negro rusa respeta estrictamente estos acuerdos", reza un comunicado de la Cancillería rusa citado por Interfax.

11:20 GMT. Los asaltantes permitieron que 15 miembros del presídium del Consejo Supremo de Crimea entraran en el Parlamento "para trabajar", según explicaron ellos mismos. Para las 14.00 hora local (12.00 GMT) se ha fijado una sesión extraordinaria del Parlamento. El diputado Guennadi Babenko ha adelantado a la agencia Unian que los parlamentarios ya han empezado a entrar y que la cuestión principal de la votación será el aumento de la autoridad de la autonomía. 

11:10 GMT. 
 Habitantes de la mayor ciudad de Crimea, Sebastopol, están piqueteando las unidades del Ejército ucraniano. Su demanda principal es que no usen la fuerza contra el pueblo, aunque reciban una orden desde Kíev, reportan corresponsales de la agencia RIA Novosti. 

10:57 GMT. 
 El líder depuesto de Ucrania, Víktor Yanukóvich, se dirigió al pueblo y dijo que sigue considerándose el líder legítimo del Estado. 
 
10:55 GMT. 
Enfrente del edificio del Parlamento de Crimea se ha congregado una multitud de personas que ondean banderas rusas. 

08:25 GMT. 
 La Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, no dejará de trabajar hoy hasta que se forme el nuevo Gobierno. Así lo aseguró el presidente de la Rada y el presidente interino del país, Alexánder Turchínov. 

07:30 GMT
. Las tropas del Ministerio del Interior y toda la Policía de Crimea se encuentran en estado de alerta, ha informado el ministro interino de Defensa de Ucrania, Arsén Avákov.

05:46 GMT. La agencia rusa de noticias Interfax informa que a las 04.20 hora local (02.20 GMT) un grupo de 30 personas armadas con fusiles de asalto y armas de todo tipo han tomado varios edificios gubernamentales en Simferópol, capital de la república autónoma ucraniana de Crimea, entre ellos el Parlamento local y la sede del Consejo de Ministros.

El 26 de febrero 
 

23:00 GMT.  El director del diario ‘El Telégrafo’, Orlando Pérez, cree que en Ucrania afloran grupos de fundamentalistas que en una situación normal no habrían sido bienvenidos.

"En Ucrania pasa lo que puede ocurrir en un momento de crisis. Que afloran, renacen estos grupos fundamentalistas que plantean determinadas acciones que en situaciones democráticas ‘normales’, con instituciones armonizadas con respeto a lo que dice y plantea la sociedad, no las habrían planteado tan abiertamente", comenta Pérez a RT

21:00 GMT. 
Ya son 810 el número de personas heridas en las protestas en Ucrania, informó el Ministerio de Salud de Ucrania. En el transcurso de las manifestaciones y enfrentamientos murieron 82 personas.

 

20:30 GMT. Los manifestantes en la Plaza de Independencia de Kiev han declarado que no abandonaran la plaza hasta que los políticos cumplan con todas sus demandas. 

19:50 GMT.
Los enfrentamientos entre manifestantes en Simferópol, Crimea, han dejado 30 heridos, seis de los cuales han tenido que ser hospitalizados. Según datos del ministerio de sanidad de Crimea, un hombre murió al sufrir un paro cardiaco durante la manifestación. Otras fuentes indican que una mujer también habría muerto pisoteada por la muchedumbre. 

18:20 GMT.
  El consejo de Maidán ha propuesto a Arseni Yatseniuk, miembro de Batkivschina, el partido de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, como candidato para encabezar el Ejecutivo en Ucrania.

Como ministro para los asuntos de integración europea fue propuesto el exministro de Exteriores de Ucrania, Boris Tarasyuk, mientras que para ocupar la cartera de Exteriores y de Interior fueron nominados Andrei Deschischa y Arsen Avakov, respectivamente.  

 
 
16:00 GMT. 
 La Fiscalía de Ucrania ha emitido una orden de búsqueda y captura internacional contra el presidente destituido de Ucrania, Víctor Yanukóvich, informó la agencia ucraniana UNIAN. 

15:05 GMT. 
 Horas después del inicio de las manifestaciones fue anunciado el aplazamiento sin fecha de la sesión del Parlamento en la estaba previsto debatir el estatus de Crimea. La declaración lo hizo la directora del servicio de prensa del Parlamento, Ludmila Mójova. Tras ser anunciada la cancelación, la gente empezó a abandonar el lugar gritando "Paz para Crimea". 

15:00 GMT. 
 Durante las protestas en Simferópol cerca del Parlamento fue encontrado un cuerpo de un hombre desconocido. El cuerpo no tenía lesiones, y, según los médicos, el hombre podría haber muerto debido a un ataque cardíaco. 

14:20 GMT. 
 El futuro de Crimea no se ha definido hoy: la sesión del Parlamento de la república en la que estaba previsto debatir el futuro de la región ha sido aplazada sin fecha. 

14:10 GMT. 
 Los manifestantes de Simferópol han hecho una hoguera en la plaza ante el Parlamento al grito de "Alá es grande" y "Gloria a los héroes". 

13:50 GMT. 
 En Simferópol, escenario de protestas, ha habido una pequeña explosión; se ha visto humo sobre los manifestantes. 

13:40 GMT. 
 Los manifestantes de Simferópol están intentando entrar en el Parlamento.  

13:27.GMT. 
 El Parlamento de Crimea no se planeta discutir la salida de la república de Ucrania, dijo el presidente del órgano legislativo, Vladímir Constantínov. 

13:00 GMT.  
Continúan los forcejeos en Simferópol. Hay varios heridos; a los manifestantes se les pide que mantengan la calma y permitan el acceso al personal médico. 

12:30 GMT. 
Un grupo de expertos ha llegado a Kiev para realizar consultas sobre reformas económicas inmediatas, informó William Burns, el secretario adjunto de Estado de EE.UU. 

12:00 GMT. 
¡Ucrania!", "¡Rusia!", "¡Allahu akbar!": Miles de personas a favor y en contra de la revolución ucraniana se manifiestan en Crimea.

11:50 GMT. 
 La Comisión Europea considera necesario que Rusia se incorpore a los esfuerzos para prestar asistencia a Ucrania. Así dijo el portavoz de la Comisión, Olivier Bailly.  
 
11:10 GMT. 
 Habitantes de Sebastopol se han dirigido a Simferópol en más de 10 autobuses para apoyar a los que piden la independencia de Kiev. "En Kiev no hay ningún poder", dice uno de los pasajeros de los autobuses. "No podemos esperar nada bueno. Necesitamos conseguir una vida mejor para nuestros hijos." Muchos se han desplazado a Simferópol también en sus coches privados. 

10:55 GMT. 
 Los habitantes de Sebastopol forman brigadas de milicias populares para mantener la seguridad en la ciudad. Cerca de 3.500 personas ya se han apuntado, según el director del movimiento Ucrania, Yuri Pankov. 

10:45 GMT. 
 Las unidades especiales de la Policía ucraniana (Bérkut) no serán desmanteladas en Sebastopol, según dijo el nuevo alcalde de la ciudad, elegido por los ciudadanos en una manifestación reciente. 
 
10:39 GMT. 
 Aparecen los primeros heridos en las manifestaciones en Simferópol, que reciben ayuda médica en el lugar. 

В столкновениях в Симферополе есть пострадавшие. Им оказывают медицинскую помощь прямо на месте #Крым#Украинаpic.twitter.com/EXbqo8FnVv

— LIFENEWS (@lifenews_ru) 26 февраля 2014


10:35 GMT. 
 Los manifestantes que protestan contra el nuevo poder en Ucrania piden restituir la Constitución de Crimea en su edición del año 1992, cuando la república tenía su propio presidente y una política internacional independiente. También exigen un referendo sobre el futuro estatus de la región. 

10:30 GMT. 
 Los ánimos entre los manifestantes en Simferópol están caldeados, hay empujones, pero por el momento no hay víctimas y las protestas mantienen el carácter local. 

09:50 GMT. 
 Los habitantes de Simferópol, la capital de la República Autónoma de Crimea, perteneciente a Ucrania, se han reunido ante el Consejo Supremo, el órgano legislativo de la república.  Hay confrontaciones entre partidarios y detractores del cambio de poder en Ucrania.  

В Симферополе татары идут на штурм Верховного Совета.Правоохранители пытаются оттеснить толпу http://t.co/SKcvVSkXTjpic.twitter.com/w8MPuFE6tr

— LIFENEWS (@lifenews_ru) 26 февраля 2014


09:35 GMT. 
 El presidente interino, Alexánder Turchínov, quien ayer obtuvo del Parlamento la potestad para firmar leyes, ha aprobado un texto que prohíbe perseguir a los participantes de las recientes manifestaciones, según informa la página web de Turchínov. 

09:30 GMT. 
 "La intervención militar rusa en la situación en Ucrania es imposible", declaró la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko.

09:00 GMT. 
 EE.UU. ha enviado infantes de la Marina a Kiev para reforzar la seguridad de su embajada en la capital ucraniana, según informó la representante del Departamento de Estado estadounidense, Jennifer Psaki, sin detallar el número exacto de efectivos enviados. 
 
08:25 GMT. 
 El presidente interino, Alexánder Turchínov, asume las responsabilidades de jefe supremo de las Fuerzas Armadas de Ucrania. 

07:30 GMT. 
 El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha llamado a la OSCE a condenar el crecimiento de los movimientos nacionalistas y neofascistas en el oeste de Ucrania y los intentos de los nacionalistas de prohibir el idioma ruso en el país. "Cualquier tipo de ayuda, incluso por parte de la OSCE, debe prestarse si lo solicita el poder legítimo de Ucrania", dijo el ministro. 
 

El 25 de febrero 


23.20 GMT. El representante del Parlamento ucraniano para supervisar el Ministerio del Interior, Arsen Avakov, ha comunicado a través de su cuenta en Facebook que ha firmado una orden para liquidar el cuerpo de antidisturbios Bérkut. "Los Bérkut no existen más. He firmado la orden Nº 144, con fecha 25 de febrero de 2014, para la liquidación de las unidades especial de la policía de seguridad ciudadana Bérkut", escribió en su página.

21.00 GMT. 
Kiev considera importantes las palabras del ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, en relación a que la intervención exterior en los asuntos de Ucrania resulta inadmisible, reza el comunicado de la cancillería ucraniana.

20.20 GMT. 
Tras  la formación del nuevo gabinete de ministros, Kiev está dispuesto a renovar el diálogo con Moscú en el marco de las comisiones interestatales, según el Ministerio de Exteriores de Ucrania. 

20.00 GMT. 
Alrededor de 500 personas que no apoyan el cambio de poder en Ucrania se han  congregado en Simferopol frente al Consejo Supremo de Crimea y han colocado una bandera rusa sobre la entrada principal del edificio.  

19.40 GMT. Este miércoles a las 19:00 GMT tendrá lugar en la plaza de independencia de Kiev una reunión donde será elegido el nuevo Parlamento ucraniano, según informa el servicio de prensa de la unión ucraniana ‘Maidán’. 

16.20 GMT. 
El presidente destituido Yanukóvich es oficialmente sospechoso de asesinato premeditado; esa es la base de la orden de búsqueda y captura, ha declarado el fiscal general interino de Ucrania. 

12.40 GMT. 
Andri Kliuev, el exdirector de la administración del presidente destituido ucraniano, ha sido hospitalizado con una herida de fuego en la pierna, informaron los medios ucranianos. "La casa de Kliuev fue atacada dos veces, el 23 y el 24 de febrero, por más de 20 personas armadas, precisaron los medios. 
 
12.00 GMT. Vitali Klichkó, líder del partido Udar, participará en los comicios presidenciales ucranianos. "Estoy convencido de que es necesario cambiar las reglas en Ucrania. Tiene que haber justicia. Sé que es posible", dijo. 

11.00 GMT. 
Catherine Ashton, la alta comisionada de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad, se ha reunido con la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko. Ashton felicitó a Timoshenko por su liberación y las dos discutieron los posibles caminos para salir de la crisis en Ucrania. 

09.40 GMT. 
 Decenas de individuos atacaron con cócteles molotov una sinagoga en la ciudad de ucraniana de Zaporozhie, en el sureste del país. El ataque no produjo víctimas porque en el momento de la acción la sinagoga estaba vacía, pero la fachada del edificio resultó afectada. 

09.30 GMT.  
El Parlamento ucraniano ha adoptado una decisión que concede al presidente interino, Alexánder Turchinov, el derecho de firmar leyes. 

09.25 GMT. 
 Retiran la estrella soviética de la Rada Suprema, el Parlamento de Ucrania.  

Retiran la estrella soviética de la Rada de #Ucrania (foto @DrK_25) http://t.co/CNc0cBj3kOpic.twitter.com/rn635o10jw

— RT en Español (@ActualidadRT) febrero 25, 2014

09.20 GMT. 
 El Parlamento de Ucrania pospone la formación de nuevo Gobierno hasta el jueves.

08.50 GMT. 
 "La UE está dispuesta a destinar ayuda financiera a Ucrania después de la formación de un Gobierno en el país y espera cooperar con Rusia", declaró el embajador de la UE en Rusia. 

07.55 GMT. 
Han sido despedidos los directores de los principales departamentos del Ministerio del Interior en Kiev y en varias regiones del país, según ha informado el servicio de prensa del ministerio. 

07.40 GMT. 
 "Ucrania tiene un poder legítimo que esta semana formará un Gobierno de confianza popular", dijo el representante de Ucrania en la ONU, Yuri Serguéyev, en una rueda de prensa. Serguéyev subrayó que no se trata de un golpe de Estado, sino de una protesta social multitudinaria que resultó en un cambio del poder. 

07.20 GMT. 
 La cantidad de heridos durante los enfrentamientos en Kiev se ha elevado a 713 personas, de las que 479 están hospitalizadas, según el Ministerio de Sanidad ucraniano.  Desde la madrugada del 24 de febrero hasta la medianoche han acudido a los centros sanitarios 38 personas, de las que 32 continúan en los hospitales. "Un total de 82 personas perdieron la vida en el transcurso de los enfrentamientos", comentó el ministerio en su comunicado. 
 
05.20 GM. 
Los manifestantes de Maidán han formulado una lista de demandas para los candidatos del nuevo cuerpo de Gobierno de confianza popular. Los candidatos no podrán ser las personas más ricas del país, altos cargos de órganos ejecutivos o empleados de la Administracion que ocupan su puesto desde 2010. 

04.00 GMT. 
En Ucrania ha empezado la campaña electoral para las presidenciales, que tendrán lugar el 25 de mayo.    

03.50 GMT. 
Este lunes por la tarde en la ciudad ucraniana de Járkov  se han enfrentado un grupo de manifestantes de 'euromaidán' y un grupo de personas vestidas con ropa deportiva que llevaban cintas de San Jorge. Tres personas han sido hospitalizadas. 

 

El 24 de febrero  


23.50 GMT¨.  "Es muy peligroso que los regímenes democráticos, gusten o no, sean destituidos en la calle. Por eso existe la revocación de mandato. Eso es a lo que tenemos que ir para civilizar las relaciones internacionales porque si no eso puede suceder en cualquier punto, así que tiene un efecto bumerán. Es muy riesgoso que en estos momentos regímenes elegidos por la vía democrática sean derrocados de la calle con el apoyo de EE.UU. y de Europa. Esto puede tener un efecto contraproducente contra sus aliados", dijo a RT el periodista y analista internacional Alfredo Jalife-Rahme. 

 

20.10 GMT. 
El número de  heridos en Ucrania se ha elevado a 699 personas, de las que 463 se encuentran hospitalizadas, según informa el Ministerio de Sanidad del país. Durante la  jornada de este lunes ha acudido a los médicos 24 personas, de las que 16 han sido hospitalizados.  Un total de 82 personas perdieron la vida en el transcurso de los enfrentamientos. 

19.30 GMT. 
La ex primera ministra Yulia Timoshenko, viajará a Alemania para someterse a tratamiento en una clínica en Berlín, a iniciativa de la canciller alemana Ángela Merkel, según informa Itar-tass.

18.50 GMT.
 Rusia está dispuesta a destinar a Ucrania otro tramo de ayuda financiera de 2.000 millones de dólares, pero está esperando a que se aclare la composición del Gobierno del país y su programa.

18.40 GMT. 
 EE.UU. está dispuesto a contribuir al apoyo financiero para Ucrania y dará el visto bueno a la ayuda del FMI,según ha declarado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.  

"El futuro de Ucrania lo debe determinar el pueblo ucraniano, y no EE.UU, Europa o Rusia", dijo Carney. 

La Casa Blanca denuncia que las acciones del depuesto presidente ucraniano Víctor Yanukóvich socavan su legitimidad como presidente. En esos mismos términos se ha expresado la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Jen Psaki, añadiendo que el parlamento ucraniano ha hecho lo correcto al deponer al presidente.  

17.45 GMT. 
 En la ciudad de Sebastopol tuvieron lugar protestas contra el cambio de poder en Ucrania. Decenas de miles de ciudadanos acudieron al centro de la ciudad para manifestar su deseo de dejar de pertenecer a Ucrania. Como un gesto de independencia los ciudadanos de esta ciudad, donde los alcaldes son designados por Kiev, eligieron a un ciudadano ruso, Alexéi Chali, como nuevo alcalde.  
 
17.30 GMT. 
 El presidente depuesto Víktor Yanukóvich está en territorio ucraniano pero no se comunica con nadie, informaron los medios citando a su asesora, Anna Guerman. "Está en Ucrania, sé que está", dijo ella, añadiendo que no había tenido contacto con Yanukóvich durante unos días.

15. 50 GMT. 
 La alta comisionada de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad, Catherine Ashton, se reunió en Kiev con el presidente interino de Ucrania, Alexánder Turchínov. 
 

15.45 GMT. 
 El presidente de la OSCE, Didier Burkhalter, ha propuesto crear un grupo de contacto internacional sobre Ucrania. Burkhalter hizo esta propuesta durante la sesión del consejo de Seguridad de la ONU. 

15. 40 GMT. 
 Unas 50 personas, entre ellas altos funcionarios de Ucrania, serán sospechosos del asesinato de civiles que participaron en las protestas multitudinarias, según declaró el representante del Parlamento del país Oleg Majnitski. 
 
15.23 GMT. 
 El Parlamento de Ucrania ha suspendido a los jueces del Tribunal Constitucional. 307 diputados de la Rada han aprobado esta decisión, lo que ha superado el mínimo requerido de 226 votos. Los jueces violaron su juramento en 2010 cuando cancelaron la Constitución anterior adoptada en 2004, y adoptaron una nueva que aumentó el poder del expresidente Yanukóvich, consideran los parlamentarios. 
  
13.00 GMT. 
El ex primer ministro de Ucrania Nikolái Azárov podría tener que responder ante la justicia por impedir la integración con la Unión Europea. Dado que el presidente destituido Yanukóvich no dio la orden de no firmar los acuerdos, el responsable es Azárov, creen los expertos, que comentan el fin del estudio del pleito contra los exministros ucranianos en el Tribunal de Kiev. El juez tomará una decisión antes del fin de semana. 
 
12.20 GMT. 
 La Unión Europea reconoce la legitimidad del presidente interino de Ucrania, Alexánder Turchínov, según ha declarado el portavoz de la UE, Olivier Bailly. "Respetamos el procedimiento que autorizó a Turchínov a ejercer sus funciones", dijo. 

12.10 GMT. 
 "La UE negociará la firma de un acuerdo de asociación solo con el nuevo Gobierno que se formaría después de las elecciones presidenciales", declaró el portavoz de la UE, Olivier Bailly. 
 
11.15 GMT. 
 "A los consultores de Occidente habría que sacarlos de Ucrania con tractores. Que decidan [los ucranianos] en paz", comentó a RT la situación en Ucrania el expresidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov. "Yo apoyo tanto las fronteras actuales de Ucrania como las de la época de la Unión Soviética", añadió. 
 
 
11.00 GMT. 
 Ucrania podría incorporarse a la Unión Europea en el futuro, según comentó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. "Estamos en un momento histórico y Europa debe actuar de acuerdo con la situación y poder dar a Ucrania la posibilidad de incorporarse a la UE a medio o largo plazo si Kiev cumple con las condiciones de la incorporación", dijo Rehn. 

10.20 GMT. 
 Ucrania debería bloquear algunos canales de televisión rusos, cree Oleg Tiagnibok, líder del partido nacionalista Svoboda ('Libertad'). En concreto se trataría de canales que "muestran lo que está pasando en Ucrania desde una perspectiva falsa", comentó Tiagnibok, quien propuso ante el Parlamento adoptar una ley al respecto. 

10.00 GMT.  
 El 25 de febrero Ucrania podría anunciar un Gobierno de coalición, informó el presidente interino del país en la sesión de la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano. "La creación de un Gobierno de coalición es nuestra principal tarea. El domingo empezamos las negociaciones con los partidos del Parlamento", dijo. 

El presidente añadió que EE.UU., la Unión Europea y la ONU reconocen la legitimidad del nuevo poder ucraniano.  
 
09.20 GMT. 
El Partido de las Regiones de Ucrania, el partido en poder, se ha pasado a la oposición, según anunció su líder, Alexánder Yefímov, en la sesión parlamentaria.

08.40 GMT.  
El jefe de la diplomacia de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, llamó a las personas que llegarán al poder en Ucrania a dialogar con sus oponentes y a abstenerse de una venganza política. "El deseo de venganza no debe ser parte del programa político del nuevo Gobierno ucraniano. Al contrario, este programa debe bloquear la violencia e intentar dialogar con los oponentes y con las regiones", comentó el ministro alemán. 

08.20 GMT. 
 El ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov, ha anunciado que se ha declarado un orden de búsqueda para el presidente destituido Víktor Yanukóvich. El expresidente es buscado por "asesinatos masivos", añadió Avákov.  

06.05 GMT
: Las fuerzas de seguridad de Ucrania descartan que el presidente destituido Víktor Yanukóvich haya sido detenido. Detallan que actualmente se desconoce su paradero.

01.09 GMT.
 Los gobernadores de nueve regiones ucranianas presentaron su dimisión. 

00.08 GMT.  Después de la toma del poder en Kiev y las regiones occidentales por parte de la oposición, alrededor de 1.000 manifestantes protestaron el domingo en la ciudad de Kerch, en el sureste de la República Autónoma de Crimea, contra la integración europea e izaron la bandera de Rusia en el ayuntamiento. Posteriormente las autoridades la reemplazaron por la bandera de Ucrania. Esta región del país es en su mayoría de habla rusa y tiene estrechos lazos históricos con el país vecino.  


 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7