s

La justicia de EE.UU. falla a favor de Chevron en el litigio con Ecuador

Publicado: 4 mar 2014 | 15:10 GMT Última actualización: 4 mar 2014 | 16:22 GMT

Un tribunal de EE.UU. falló a favor de la petrolera Chevron en el litigio ambiental con Ecuador, informa Reuters.

Los jueces que llevaban el caso indicaron que los demandantes de Lago Agrio, Ecuador, no tienen derecho a obtener beneficios en EE.UU., informa la agencia.

"Un abogado de Estados Unidos utilizó medios corruptos para asegurar un multimillonario fallo por contaminación contra Chevron Corp en Ecuador", señala la sentencia judicial.

Por su parte Chevron sostuvo que tribunales ecuatorianos habían ignorado pruebas que demostraban que los abogados de los demandantes habían ganado supuestamente la sentencia en su contra "mediante fraude, soborno, y colusión con funcionarios judiciales corruptos".

Esta resolución impide a la parte demandante hacer cumplir el fallo en Estados Unidos y congela todos los procedimientos derivados de ese dictamen.

El caso se inició cuando comunidades indígenas acusaron a la petrolera de verter aguas contaminadas en su territorio y causar daños en la salud de sus habitantes durante los casi 30 años que duraron sus operaciones en esa zona de la selva amazónica ecuatoriana.

La justicia ecuatoriana había obligado a Chevron a pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares por daños medioambientales. Sin embargo, la petrolera sostuvo que nunca operó directamente en Ecuador, por lo que apeló la sentencia y recurrió a un tribunal de Nueva York y de La Haya.

Las operaciones de la empresa petrolera Texaco (actualmente Chevron) en Ecuador desde 1964 a 1992, produjeron graves daños en la selva amazónica trastornando la vida de miles de indígenas que vieron cómo su hogar se fue contaminando hasta el punto de hacerse inhabitable y como la naturaleza e incluso personas morían.

Este caso de contaminación ha sido descrito como el 'Chernobyl de la selva' debido a que se derramaron en los ríos y bosques 18.000 millones de galones de agua tóxica generada en las perforaciones, 30 veces más que el derrame de Exxon Valdez en Alaska y seis veces más que el derrame del golfo de México.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Cuáles serán las consecuencias en EE.UU. de las manifestaciones por el caso Ferguson?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias