El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kiev solicitó a la Interpol el arresto del presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich

Publicado:
El Gobierno autoproclamado de Ucrania envió a la Interpol una solicitud de arresto del presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, por supuesto abuso de poder e implicación en asesinatos.
Kiev solicitó a la Interpol el arresto del presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich
Según informa el organismo policíaco internacional, en un comunicado publicado en su sitio web, el documento llegó el 5 de marzo desde Kiev a la sede del organismo en la ciudad francesa de Lyon.  El ‘aviso rojo’ fue enviado por las autoridades interinas de Ucrania, que hasta el momento no han sido reconocidas por todas las regiones del propio país demandante.

Los delitos atribuidos por Kiev a Yanukóvich datan de las semanas del auge de las protestas callejeras en la capital ucraniana y los centros provinciales, cuando murieron en los enfrentamientos cerca de un centenar de personas. Las víctimas fatales fueron registradas tanto entre civiles, como en las fuerzas del orden, quienes no usaban las armas de fuego, salvo al final por orden de las autoridades para defenderse ante los ataques directos de los extremistas armados con pistolas y escopetas.

Según aseguró el propio presidente, él no ordenó en ningún momento el uso de las armas contra los manifestantes inermes, ni tampoco en los intentos de dispersar a los extremistas atacantes. 
 

¿Quién es responsable de los asesinatos en Kiev?

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Estonia admitió este miércoles que detrás de los francotiradores que causaron la mayor parte de muertes en Kiev podría estar la misma oposición que por ahora se ha apoderado del poder Ejecutivo y ha disuelto la suprema instancia judicial de Ucrania, el Tribunal Constitucional. La grabación de un diálogo telefónico entre el titular de Exteriores estonio, Urmas Paet, y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, fue filtrada por el Servicio de Seguridad ucraniano y reveló el conocimiento de los hechos reales por los dirigentes políticos europeos. 

Cuando las partes dialogantes abordaron el uso de la fuerza durante las protestas, Paet ofreció información que confirmó los rumores de que los francotiradores habían sido contratados por los líderes de Maidán. Aseguró que las pruebas forenses que le mostraron evidencian el hecho de que tanto los manifestantes como los agentes de la Policía fueron asesinados por los mismos agresores. 

"Es preocupante el hecho de que la nueva coalición no quiera investigar el asunto y ahora se hace más evidente que detrás de los francotiradores no estaba Yanukóvich, sino que había personas de la nueva coalición", señaló Paet a Ashton. Posteriormente el ministro confirmó a la prensa la autenticidad de la grabación.

"Creo que sí queremos investigarlo [...]. Eso es interesante", respondió la alta representante, quien en cambio ante las preguntas de RT se negó a comentar la conversación filtrada.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7