El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los crimeos, 'en guardia' para impedir provocaciones en vísperas del referendo

Publicado:
Las fuerzas de autodefensa están preparadas para atajar posibles provocaciones armadas en Crimea en vísperas del referendo, según el presidente del Parlamento de la república autónoma, Vladímir Konstantínov.
Los crimeos, 'en guardia' para impedir provocaciones en vísperas del referendo
"Estamos preparados, tenemos las fuerzas de autodefensa más que suficientes. Estamos dispuestos a detener cualquier provocación", declaró Konstantínov, agregando que actualmente la mayoría de las unidades militares de Ucrania presentes en la península han jurado la lealtad a las autoridades de Crimea.  

"Consideramos que la situación está totalmente bajo nuestro control", subrayó Konstantínov.

La preocupación de las autoridades de Crimea se ha visto confirmada por los acontecimientos relacionados con provocaciones de ultranacionalistas ucranianos que emplean métodos de terror y amenazas en otras ciudades del país. Así, el pasado domingo residentes de la ciudad de Sebastopol que se reunieron en el centro de la ciudad para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento del gran poeta ucraniano Taras Shevchenko fueron atacados por un grupo de jóvenes radicales.

Mientras coreaban lemas nacionalistas y usaban gases lacrimógenos, los atacantes llamaron a boicotear el referendo del 16 de marzo. Según comentan testigos de la provocación, cuando los nacionalistas huían de la policía abrieron fuego contra los agentes. 

Otro acto de violencia fue perpetrado ayer en Donetsk, una ciudad del oeste de Ucrania, cuando un grupo de 50 nacionalistas armados con bates agredió un campamento de manifestantes pacíficos organizado frente de la administración local en apoyo del referendo sobre estatus de Crimea y contra el Gobierno autoproclamado de Kiev.
 
Por su parte, fuentes de autodefensa de Crimea informaron que este lunes unos 30 vehículos con partidarios de Euromaidán han sido detenidos cerca de la localidad de Chongar, en la frontera administrativa entre Ucrania y la república autónoma.  
 
Asimismo, fuentes de inteligencia ucraniana citadas por la agencia Ria-Novosti, advierten que se preparan provocaciones orquestadas por nacionalistas radicales en regiones fronterizas el día del referendo el 16 de marzo. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7