El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"EE.UU. viola sus propias leyes al prestar ayuda a Ucrania"

Publicado:
El Gobierno legítimo de Yanukóvich fue derrocado por la fuerza por los grupos radicales más extremistas. Eso significa que EE.UU. no puede prestar ayuda financiera a Ucrania, según su legislación, pero lo hace, denuncia el analista Jeffrey Steinberg.
Descargar video
Víctor Yanukóvich declaró que, según sus propias leyes, EE.UU. no tiene derecho a destinar dinero a "los bandidos". El editor principal de la publicación 'Executive Intelligence Review', Jeffrey Steinberg, comentó a RT que "Yanukóvich tiene razón porque bajo la ley estadounidense, EE.UU. debe cortar el envío de ayuda a una nación donde hubo un golpe de Estado".

De acuerdo con las enmiendas a la ley estadounidense sobre la ayuda exterior (Foreign Assistance Act), legislación promulgada por primera vez en 1961, EE.UU. tiene prohibido proporcionar ayuda financiera a cualquier país que sufre un golpe militar. La ley, según su texto, restringe la asistencia al gobierno de cualquier país cuyo presidente legalmente electo haya sido derrocado en un golpe militar o mediante una decisión ilegal.
Bajo la ley estadounidense, EE.UU. debe cortar el envío de ayuda a una nación donde hubo un golpe de Estado

Steinberg llamó la atención sobre la política de dobles estándares en las acciones de Washington. "EE.UU. recurrió a esta ley cuando fue derrocado el presidente Morsi en Egipto. Entonces el Gobierno de Obama y el Congreso debatieron calurosamente sobre si debía ser calificado de 'golpe de Estado'. Irónicamente, John McCain fue uno de los principales partidarios de cortar la ayuda militar a Egipto. Ahora él toma la posición contraria", explica el analista.

"La ley se aplicó en los casos en los que fue necesario para la Administración y sus aliados en el Congreso, y se ignoró cuando se enfrentaba a una verdad incómoda. En el caso de Ucrania nadie negó dos cosas: primero, el Gobierno de Yanukóvich fue elegido de manera legítima y, segundo, fue derrocado mediante el uso de la fuerza, incluso con ayuda de los partidos neonazis más extremos", subraya Steinberg.

Por eso en este contexto, en opinión del analista, "el presidente Yanukóvich tiene un derecho legítimo a hacer preguntas al respecto" y llevar el asunto al Congreso, al Senado y al Tribunal Supremo de EE.UU.

También el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia indicó que la ayuda financiera al régimen que tomó poder en Ucrania se sale del marco legal de EE.UU. y llamó la atención sobre las palabras de Yanukóvich acerca de que el Gobierno de EE.UU. tiene previsto asignar 1.000 millones de dólares para el autoproclamado Gobierno en Kiev.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7