El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Corte Suprema ucraniana estudiará la legalidad de la presidencia de Turchínov

Publicado:
La Corte Suprema Administrativa de Ucrania ha aceptado el expediente sobre la legitimidad del nombramiento del presidente interino de Ucrania.
La Corte Suprema ucraniana estudiará la legalidad de la presidencia de Turchínov
"El 27 de febrero remití un pleito a la Corte Suprema Administrativa, el demandado era la Rada Suprema. Ayer obtuve respuesta judicial y la Corte ha iniciado el proceso. Mi expediente consiste en dos partes. La primera parte se refiere a la orden de la Rada Suprema de celebrar elecciones presidenciales el 25 de mayo y la segunda, a la decisión del Parlamento de conceder las funciones de presidente a Alexánder Turchínov. El proceso se iniciará por la segunda parte de mi petición", dijo el abogado Vladímir Olentsévich, autor de la petición, al diario 'RBK'. 

El principal argumento de Olentsévich es la ausencia de un motivo para la finalización anticipada del mandato del presidente legítimo, Víktor Yanukóvich

"Según la Constitución, solo hay cuatro razones para que el mandato de un presidente termine de manera anticipada: la renuncia, la destitución, la incapacidad para ejercer sus funciones debido al estado de la salud y la muerte. No se ha dado ninguno de estos motivos", dijo Olentsévich, que subraya que la Corte Suprema Administrativa es un tribunal de primer instancia cuya decisión no puede ser apelada.

La audiencia está prevista para el 19 de marzo y Olentsévich está seguro de que va a ganar el pleito, aunque teme "que puedan intervenir factores políticos". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7