El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Unasur busca solución en Venezuela y EE.UU. sanciones: ¿Washington, tras el 'oro negro'?

Publicado:
Mientras Unasur estudia enviar una misión a Venezuela para fomentar el diálogo entre el Gobierno y la oposición, EE.UU. pide sancionar a Caracas. Algunos analistas consideran que Washington busca tener el control del petróleo venezolano.
Descargar video
Los cancilleres de los países que constituyen la Unasur crearán una comisión para mediar en la crisis que vive Venezuela, según lo anunció la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Y es que desde que a mediados de febrero comenzó la crisis política en Venezuela, donde han muerto más de 20 personas, los fuertes enfrentamientos entre los manifestantes antigubernamentales y la Policía no cesan. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado el lanzamiento de su propio programa de radio, con el que, según medios locales, tratará de alcanzar un nuevo nivel en las relaciones con el pueblo.

Mientras, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos ha aprobado una resolución que solicita al presidente Barack Obama sancionar a Caracas, a quien acusa de reprimir violentamente las protestas. Según el especialista José Manzaneda, de esta manera Washington intenta que el dominio del petróleo del país vuelva a estar en manos norteamericanas.

Según Manzaneda, EE.UU. es el país más interesado en las relaciones comerciales con Venezuela porque tiene "una alta dependencia del petróleo venezolano" y lo que Washington intenta —sostiene— es controlar los precios del petróleo que vende este país sudamericano.

"Si algo realmente molesta [a EE.UU.] es la participación de nuevos actores de la geopolítica continental como es el caso de Unasur o de otras alianzas estratégicas de la región como el Alba o incluso Mercosur", dijo el analista en declaraciones a RT. "Unasur puede tener un papel fundamental en hacer frente a los intentos de intervención en Venezuela, porque realmente detrás de toda esta oleada de violencia […] está la mano de grandes actores internacionales y de grandes centros de poder que clarísimamente estarían en territorio de EE.UU.", concluyó.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7